4 de junio : Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Cada 4 de junio se conmemora el Día Internacional De los Niños Víctimas de Agresión, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de agosto de 1982.

Hoy recordamos que todos somos parte de la problemática infantil y todas las acciones posibles en el ámbito personal ayudan para prevenir y evitar que los niños sean víctimas de agresiones.

El propósito de esta efemeride es el de reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicosmentales y emocionales.

En los últimos diez años más de un millón de niños han perecido como resultado de guerras entre los adultos, por ser objetivos civiles o en combate como niños soldados. El número de niños heridos o discapacitados es tres veces mayor al de los muertos, además de aumentar también los casos con enfermedades, malnutrición y de víctimas de violencia sexual, con más dificultades y penurias.

Esto conlleva traumas emocionales que los marcan y cambian para siempre, un incontable número de niños ha debido enfrentar la angustia de la pérdida de sus hogares, pertenencias, y personas cercanas.

Por ello, en 2002 se adicionó un Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados: prohíbe enrolar a niños y jóvenes menores de dieciocho años para utilizarlos en conflictos armados. Su entrada en vigor representa un enorme logro en favor de la infancia. Sin embargo, no es la única respuesta para enfrentar los abusos diarios contra los derechos humanos de los miles de soldados menores de edad, víctimas de situaciones que jamás comprenderán.

Para lograr el cumplimiento del mecanismo por parte de los Estados del mundo es necesaria una capacidad de liderazgo político centrada en los derechos de los niños y niñas, y no sólo durante los conflictos, también cuando terminan.

Hoy más que nunca el tema de la protección de los más pequeños y la necesidad de garantizar sus derechos, es importante. Quienes están vinculados a la temática aseguran que se trata de una realidad aceptada donde sólo se entiende por violencia los casos extremos sin percatarse que las amenazas, humillaciones, los insultos, el abandono afectivo y no dar educación o garantizar la salud del menor también son una forma de violencia.

La violencia es justamente, y según el organismo internacional, “toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.

Noticias Relacionadas

Niños

Torsión testicular

La torsión testicular es el giro o la torsión del cordón espermático. La torsión tes...

Niños

8 de cada diez niños sufren una otitis antes de los 5 años

El dolor de oídos es una afección muy común, sobre todo en los más pequeños, y se es...

Niños

¿Se le dificulta quedarse o permanecer dormido a tu hijo?

Al igual que en los adultos, los niños tienen sensaciones en las piernas que les dificul...

Niños

Fundación Oír para Vivir sigue cambiando la vida de niños con dificultades auditivas

 Con el objetivo de mejorar la salud y el estilo de vida de más de 200 niños ...