6 de febrero día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 2020 más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la Mutilación genital femenina (MGF) en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica y unos 3 millones corren el riesgo de ser mutiladas si esta práctica no se le pone fin.

MGF es la resección parcial o total de los genitales externos femeninos sin ningún motivo médico. La edad i la forma en que se practica varía según el grupo étnico, el país y el nivel socioeconómico de la familia.

Hoy 6 de febrero se celebra el Dia Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, esta práctica ancestral fuertemente arraigada a unas creencias socioculturales que marcan el transcurso de la vida de la comunidad y conlleva graves consecuencias físicas, psíquicas y sexuales que acabarán marcando para siempre la vida de las mujeres que la padecen.

En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años, la abrasión, Piercing, introducción de sustancias a la vagina o cauterización de clítoris también se considera mutilación genital femenina.

La MGF es una marca de identidad y de pertenencia étnica y de género que se realiza con la convicción de ser beneficiosa, puesto que permite a las niñas entrar a la edad adulta y ser mujeres respetables para la comunidad. P

Está práctica no tiene ningún beneficio para la salud, y daña a mujeres y niñas de muchas formas, lesionando tejido genital femenino sano y normal, e interfiere en las funciones naturales del cuerpo de las niñas y las mujeres. En términos generales, los riesgos de la MGF aumentan a medida que lo hace la gravedad del procedimiento y es asociada un aumento de riesgos para la salud femenina.

Las niñas llegan a sentir un dolor intenso, hemorragias, inflamación de los tejidos genitales, fiebre, problemas urinarios mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos y hasta la muerte.

  El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos se une a otras agencias gubernamentales de EE.UU. y a la comunidad internacional para pedir el fin de la práctica de la mutilación o ablación genital femenina.

Todos debemos levantar nuestras voces para promover valores tradicionales positivos que contribuyan a eliminar el riesgo de millones de niñas a padecer daños físicos, psíquicos y sexuales. Alza tu voz utilizando el #endfgm

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

General

Realizan alianza estrategica para trabajadores remotos usen su dinero en cualquier lugar que acepte Visa

SANTO DOMINGO. – Visa y Ontop anunciaron una asociación para trabajar en la transforma...

General

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Santo Domingo, 17 de mayo 2022. - Al menos 10,630,86 kg de material reciclable: enva...

General

Te contamos como eliminar los gusanos de la basura de tu cocina para siempre

No hay nada más desagradable que al momento de retirar la bolsa de basura del zafacón v...

General

Fibromialgia la enfermedad que provoca dolor y fatiga constante

La fibromialgia es descrita por quienes la padecen como un dolor constante e incesante de...