6 formas de educar y concienciar a los niños sobre el cambio climático

 

Cada 26 de Marzo , importantes organizaciones hacen un llamado, una vez, hacia reforzar acciones y actividades que aporten a las variaciones del clima mundial.

 

Estas son solo algunas ideas de actividades para transmitir qué es el cambio climático a los niños y niñas, y cómo pueden evitarlo con sencillas acciones. ¡Seguro que a ti se te ocurren muchas más propuestas!

Urge más conciencia

La emergencia climática que enfrenta el mundo y que afecta de manera especial y relevante resulta devastadora. El planeta necesita con urgencia que se a formulen programas, proyectos y planes de acción orientados a la adaptación al cambio, la disminución de la vulnerabilidad ante extremos climáticos y el acompañamiento de las medidas de mitigación adoptadas a nivel internacional.

 

El ejemplo inicia desde casa. Compartimos algunas formas fáciles y educativas de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El proceso de reciclaje no debe ser impuesto, los padres debemos fomentar esto como un accionar de nuestras vidas, es recomendable que los niños cuenten con un estímulo, al momento de ponerlo en practica .

Fotografías o ilustraciones que reflejan cómo se ha ido transformando nuestro planeta, pueden ser una solución muy sencilla para mostrar a los más peques que el mundo que habitamos también se enferma, y debemos cuidar de él y de sus animales y plantas.

Reciclaje con premio

Enseñar a reciclar puede ser sencillo siempre que se cuente con un estímulo. Por ejemplo, puedes idear un sistema de premios cuando se cumplan las tareas o animarles con el reto de reconvertir los residuos reciclables en juguetes.

Reutilización de residuos

Un día al mes puedes crear una actividad que consista en construir juguetes con productos o embalajes que ya no se usen, como casas con cajas de cartón o jarrones con botellas.

Colecta de residuos

También , puedes incentivarles a recoger residuos de casa para utilizarlos en esa actividad, y los que no se usen pueden ser depositados, en el momento, en los contenedores de reciclaje específicos.​

Reciclaje con premio

Enseñar a reciclar puede ser sencillo siempre que se cuente con un estímulo. Por ejemplo, puedes idear un sistema de premios cuando se cumplan las tareas o animarles con el reto de reconvertir los residuos reciclables en juguetes.

Reciclando en la cocina . Existen alimentos que se reproducen fácilmente a partir de las sobras que quedan cuando se cocina y que pueden volver a ser cultivadas. Es el caso de la zanahoria. Siempre botamos el fondo oscuro donde van las hojas. Este fondo se sumerge en un poco agua junto a una ventana iluminada y pronto se obtienen nuevos brotes de zanahoria.

Los libros siempre serán un aliado.

Hay temas que definitivamente al niño se le hace más fácil comprender a través de una historia , por lo tanto sería divertido recrearle una historieta y hasta pre fabricar un libro a base del reciclaje ; donde el protagonista sea el Planeta Tierra intendando sobrevivir ante los daños provocados por la humanidad.

Que el reciclaje y practicas para un mejor medio ambiente formen parte de nuestro diario vivir.

 

 

Noticias Relacionadas

Entérate

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con la finalid...

Entérate

Un año nuevo no cambia, los cambios vienen de adentro hacia afuera en nosotros mismos

En unos días se acaba este 2019, y hay personas que llevan como costumbre trazarse metas...

Entérate

Regalar abrazos con un corazón libre de rencores

Cada fin de año, hay personas que suele felicitarse y darse un abrazo en señal de un nu...

Sin categoría

Disfruta de las vacaciones familiares de manera segura

Hola comunidad Madre Paso a Paso  aquí comparto unos tips básicos , pero esenciales qu...