72% niños están en riesgo contraer tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a aumentar de manera urgente las inversiones, ayudas, atención e información para luchar contra la tuberculosis.

Este llamado se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis. Destacando que la pandemia ha revertido los logros obtenidos contra esta enfermedad generando un aumento en 2020 de la mortalidad por tuberculosis por primera vez en más de una década.

La Dra. Tereza Kasaeva, Directora del Programa Mundial sobre Tuberculosis ha dicho: «En las actividades de prevención y tratamiento de la tuberculosis se atiende menos a los niños y adolescentes que a los adultos. Las directrices publicadas hoy por la OMS deberían cambiar esta situación para que se diagnostique y se trate antes esta enfermedad en dicho grupo de edad, mejore el desenlace clínico de los pacientes y se detenga la transmisión. La prioridad ahora es generalizar con rapidez la aplicación de esas orientaciones en los países a fin de evitar el sufrimiento y la muerte que causa esta enfermedad a estos niños y jóvenes».

Las directrices actualizadas que publica hoy la OMS incluyen nuevas recomendaciones sobre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento centrados en el paciente:

  • Se ha ampliado la realización de pruebas diagnósticas para incluir las muestras no invasivas, como las heces.
  • Se recomiendan las pruebas moleculares rápidas para diagnosticar inicialmente la tuberculosis en los niños y adolescentes.
  • Se recomienda tratar durante 4 meses, en vez de 6 meses, a los niños y adolescentes que presenten formas no graves de tuberculosis farmacorresistente; del mismo modo, se recomienda una pauta terapéutica de 6 meses de duración para la meningitis tuberculosa, en vez de los 12 meses aconsejados hasta el momento. De este modo, se centra la atención en el paciente y se reducen los costos para los niños, los adolescentes y sus familias.
  • Se recomienda utilizar bedaquilina y delamanid, dos de los nuevos fármacos disponibles para tratar la tuberculosis farmacorresistente, en los niños de todas las edades, con el fin de que puedan tomar estos tratamientos orales con independencia de su edad.
  • También se recomiendan nuevos modelos de atención integrada y descentralizada a la tuberculosis que permitirán prestar prevención y tratamiento a los niños y adolescentes más cerca de sus domicilios.

Noticias Relacionadas

General

Realizan alianza estrategica para trabajadores remotos usen su dinero en cualquier lugar que acepte Visa

SANTO DOMINGO. – Visa y Ontop anunciaron una asociación para trabajar en la transforma...

General

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Santo Domingo, 17 de mayo 2022. - Al menos 10,630,86 kg de material reciclable: enva...

General

Te contamos como eliminar los gusanos de la basura de tu cocina para siempre

No hay nada más desagradable que al momento de retirar la bolsa de basura del zafacón v...

General

Fibromialgia la enfermedad que provoca dolor y fatiga constante

La fibromialgia es descrita por quienes la padecen como un dolor constante e incesante de...