Adolecentes utilizan cigarrillos electrónicos o vapeo como principal forma de consumo droga

La etapa de la adolecencia es uno de los momentos más dificiles para los padres, ya que se nuestros hijos entran en una especie de rebeldia y se despierta ese deseo de querer saber y probar todo por ellos mismos.

Cada vez es más frecuente el inicio precoz de adolecentes utilizando cigarrillos electrónicos o vapeo, pero, sabia usted que en la forma en la que el “vapeo” suministra la nicotina, efectos a largo plazo para la salud aún no están claros.

La inhalación de cannabis , está aumentando de manera significativa entre adolescentes y va camino de convertirse en la principal forma de consumo de esta droga en EE. UU., a pesar de que cada vez más estudios apuntan al riesgo de daño a los pulmones.

Según una investigación publicada ayer en la revista Addiction (Adicción), el número de estudiantes de secundaria que vapean cannabis ha crecido tanto entre los que lo hacen de forma frecuente -de un 2,1 % a un 5,4 % entre 2017 y 2019– como ocasional -de un 1,2 % a un 3,5 %-. El aumento es especialmente marcado entre los jóvenes de origen hispano.

Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos o fuman nicotina tienen 40 veces más probabilidades de fumar o vapear cannabis que los que no, detalla la investigación, llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Aunque todavía hay pocas investigaciones sobre el efecto del vapeo en la salud, varios hallazgos apuntan a un riesgo de daño a los pulmones, particularmente cuando se inhala cannabis.

Es importante que si usted tiene un hijo en la adolecencia se siente y le explique los problemas que puede causar en la salud a largo plazo utilizar cigarrillos electrónicos y es que solo en  Estados Unidos se habían registrado, hasta febrero de 2020, al menos 68 muertes asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La mayoría de estas muertes se produjeron después de consumir THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis, que causa la sensación de estar colocado, en forma de líquido para vapear.

De acuerdo a los CDC, el acetato de vitamina E, presente en el cannabis para vapeo, está “fuertemente relacionado” con los casos de EVALI, que es como se llama el daño a los pulmones asociado al uso de cigarrillos electrónicos.

El organismo gubernamental explica que el 82 % de los pacientes que han sido hospitalizados por EVALI -más de 2.500 en todo Estados Unidos- habían fumado productos con THC.

Se suele pensar que el vapeo es una forma más segura de consumir marihuana, ya que no implica quemar la planta, como se hace al fumar un cigarrillo tradicional, sino que se calienta el cannabis en forma líquida y se inhala su vapor.

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Míchigan de 2021 demostró que los jóvenes que vapean cannabis tienen más probabilidades de sufrir daño en los pulmones que los que fuman cigarrillos, marihuana o incluso los que vapean productos con nicotina.

“Dadas las preocupaciones sobre el vapeo de cannabis en cuanto a seguridad y el riesgo de que cause un trastorno de uso frecuente, estos resultados muestran la necesidad de mayor regulación”, dijo una de las autoras del estudio publicado ayer jueves, la profesora Katherine Keyes, de la Universidad de Columbia.

Otro potencial peligro del consumo de esta droga a través de cigarrillos electrónicos para los adolescentes es que el efecto parece ser mucho más potente.

Un estudio de 2018 llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins indicó que el vapeo de cannabis produce “mayores niveles de ansiedad, paranoia, pérdida de memoria y distracción” que cuando se fuman dosis similares.

Muchos profesionales médicos han advertido del efecto que estos síntomas puede tener sobre un cerebro que todavía se está formando, como es el de los adolescentes.

es por esto que como padres debemos investigar, informarnos y conversar conversar con nuestros hijos de forma natural y sin reclamos de los efectos adversos que esta practica conlleva sobre su salud.

Por: Cristina Piantini

Con información de agencia EFE

Noticias Relacionadas

General

Johnson & Johnson suspende la venta de sus polvos de talco en todo el mundo

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este jueves que en 2023 suspenderá la ve...

General

Referencia Laboratorio Clínico informa dispone de prueba detección Viruela del Mono

Referencia Laboratorio Clínico informó hoy que incorporó a su menú de pruebas la dete...

General

Diez consejos para proteger tu corazón en verano

¿Sabías que el calor asociado al verano puede afectar de forma peligrosa tu salud cardi...

General

Promover República Dominicana como destino turístico de moda es el enfoque principal de RD Fashion Week

 La Ciudad de Santo Domingo será el destino de moda durante la celebración de la d...