Accidentes del hogar ( niños que ingieren químicos para limpieza)

Los niños son traviesos por naturaleza, esa curiosidad es parte de su desarrollo psicomotor, los mayores de la casa son los responsables de crear un ambiente de seguridad y librarlos de accidentes domésticos que atenten contra su bienestar y salud integral.

Entre las edades de 1 a 5 años, todo gira en torno a descubrir y explorar el ambiente que les rodea y ese reconocimiento tiene una etapa oral en la que todo lo que tocan terminará es sus boca.

El uso de productos químicos se extiende cada día más en la vida cotidiana y con ello incrementan los accidentes,  por lo tanto  hay que mantener fuera del alcance de los niños esos productos abrasivos: álcalis o ácidos fuertes que pueden causar un daño muy  serio en los infantes si entran en contacto con ellos o si los  beben.

Los niños que ingieren estas sustancias presentan consecuencias graves como daño en su sistema digestivo principalmente el esófago, tienen que someterse a procedimientos por largo tiempo, esto trae un impacto negativo y daño psicológico que puede ser devastador tanto para el niño como para la familia.

La ingesta de productos como cloro, limpiadores de hornos, desgrasantes, liquido de baterías, limpiador de pisos y otros, produce un daño devastador en el tubo digestivo alto por reacciones químicas directas.

 Existen pocas políticas nacionales de prevención y que las emergencias de hospitales y clínicas registran numerosos casos de niños afectados por tomar productos químicos.

Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años, siendo la edad pico los dos años, en cuya edad ocurre el 80 % del total de las ingestas, atribuido a su gran curiosidad, habilidad para localizar, alcanzar y beber líquidos y la falta de capacidad para discriminar bebibles de tóxicos.

La severidad de la esofagitis corrosiva, en la que el esófago se daña debido a sustancias nocivas, dependerá del tiempo de contacto de la sustancia con la mucosa, la cantidad, concentración y forma física de la sustancia causante, líquido o sólido.

El daño también lo determinarán las propiedades físicas corrosivas de sustancia ingerida como el PH, la concentración y la habilidad para penetrar los tejidos.

Algunos productos de uso doméstico como los alcalinos, no tienen sabor, son de poco olor, lo que hace mayor el peligro de ingestión accidental.

Las consecuencias pueden ser problemas para tragar, salivación, vómito con sangre, nauseas, vómitos, dolor torácico, dificultad respiratoria, taquipnea o estridor, enfisema subcutáneo y perforación.

El abordaje debe iniciar intentando  identificar el  agente causal con el frasco o etiqueta, su concentración, la forma física, si es sólida o líquida, estimación de la cantidad consumida, circunstancia en que se produce, además se debe  lavar con agua la boca para sacar restos de partículas adheridas.

En el abordaje, no se debe bajo ningún concepto inducir el vómito ni intentar neutralizar con cualquier sustancia ya que esto solo empeoraría la situación por exponer una nueva vez el tejido a la sustancia, lo que aumenta la gravedad de la lesión.

La endoscopía es un método adecuado para evaluar en daño que esta sustancia ha producido en un niño que lo ingirió de forma accidental y ayudará de definir el tratamiento.

Estos accidentes son prevenibles cuidando de no dejar al alcance de los niños ni por un instante los envases que contengan productos dañinos para la salud, guardándolos en lugares altos, bajo llave.

Recomendaciones

  1. Tener siempre bien identificados los envases.
  2. Guardados en gabinetes altos bajo llave.
  3. No dejarlos fuera de su lugar después de usarlos.
  4. No cambiarlos de sus envases originales.
  5. No usar envases que se vean como comestibles (frascos de compotas, frascos de yogurt, botellas de refresco, cartones de jugos etc.)
  6. ante cualquier caso de ingesta de químicos se dirijan a emergencias de su centro de salud más cercano

“Le ingestión de cáusticos en niños es un accidente del hogar completamente prevenible”

Escrita por

DRA. ISAURA CORNELIO
Pediatra, Gastroenterólogo-Nutricionista.
Instagram: Gastro_kids_rd

Noticias Relacionadas

Niños

Hablemos sobre el uso excesivo de pantalla de nuestros pequeños

Los tiempos van cambiando, y con ellos el uso de la tecnología va cada vez más en aumen...

Niños

Vacunas importantes para nuestro hijos

A través de los años, se ha demostrado la importancia de las vacunas en los niños. Y e...

Niños

¿Has escuchado hablar sobre “Bruxismo Infantil” ?

Coloquialmente se conoce este término como la acción inconsciente de rechinar o apretar...

Niños

Regalar juguetes educativos es lo más conveniente

El mes de diciembre se ha vuelto como costumbre, para muchas personas, hacer regalos a su...