Almohadas y bebé porque no utilizarlas

Si eres de las madres de que acostumbra a utilizar almohadas este articulo es para ti

La muerte por asfixia de ocho bebés en los últimos cinco años fue la causa de que la pasada semana se retirarran millones de almohadas para recién nacidos de la empresa The Boppy Company, vendidas en la tienda Pottery Barn.

Los cojines retirados son los de la serie Boppy OriginalBoppy Preferred Newborn Loungers y Pottery Barn Kids Boppy Newborn Loungers.

Los decesos entre diciembre de 2015 y junio de 2020, presumiblemente después de que los bebés se durmieran de lado o boca abajo en estas almohadas.

La Comisión de seguridad de los productos del Consumidor (CPSC) indicó que “Los padres y cuidadores nunca deben añadir mantas, almohadas, protectores de cuna acolchados u otros elementos en el lugar de descanso del bebé. Los bebés deben dormir siempre boca arriba”.

Razones por las que no usarlas

El uso de la almohada no permite una alineación natural de la espalda del bebé, imponiendo una curvatura natural del cuello, además recordemos que tienen un cuello pequeño y la cabeza es proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo. 

Desde el punto de vista fisiológico, lo más adecuado es que el niño utilice almohada cuando sus hombros sean más anchos que su cabeza, de esta manera, su cabeza, cuello y espalda estarían alineados. 

Evite los almohadillas de cuna similares a las almohadas y considere la posibilidad de retirar cualquier tipo de almohadillas protectora de la cuna de su bebé.

Al colocar una almohada al bebé y acostarlo boca abajo mientras duerme, este no será capaz de darse la vuelta, lo que podría provocar asfixia.

 La asfixia del bebé estaba relacionada con factores o prácticas inseguras para el sueño del bebé, entre los que se incluyen objetos como almohadas o ropa de cama demasiado suave, el exceso de capas al momento de cubrir al bebé y el uso de cuñas o almohadas inclinadas y cojines posicionadores.

Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, los registros de casos de “muerte súbita e inesperada de un niño”la edad en promedio de los bebés que habían fallecido era de tres meses y la mitad de éstas muertes ocurrió en la cama de los padres. En el 82% de los casos, los bebés habían estado durmiendo boca abajo y en el 34% de ellos la asfixia ocurrió porque una o más mantas les habían cubierto, obstruyendo sus vías aéreas.

En realidad el estudio solo confirma lo que desde hace muchos años han recomendado los pediatras: no colocar nada en la cuna del bebé. Sin embargo, esta investigación es una clara muestra de que la muerte por asfixia puede ser prevenible en casi el 70% de los casos si los padres siguieran dichas recomendaciones.

Por esto te recomendamos no agregar mantas sueltas ni muy suaves en la cuna de tu hij@, no utilizar almohadas, cojines, ni peluches, evita el uso de ropa de cama como protectores para los barrotes de la cuna, mantas, cobertores,

Recuerda:  La cuna debe estar totalmente libre.

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

Niños

Niños de 6 años dudan que las niñas se puedan convertir en ingenieras informáticas

Al empezar Primaria, los niños de 6 años desarrollan la idea de que la niñas están me...

General

“Por ti, Para ti” la nueva propuesta de Farmacias Los Hidalgos

.- Comprometidos con la innovación continua a favor de que los dominicanos vivan una exp...

Niños

La dermatitis atópica puede afectar la calidad de vida de niños y adolescentes en múltiples aspectos

 El manejo crónico y constante de la Dermatitis Atópica  (DA) moderada a grav...

Niños

Día Mundial de los Niños

Las Naciones Unidas celebra el día Mundial de los niños cada 20 de noviembre,...