Complicaciones de preeclampsia pudieran estar sujetas a mutaciones de un gen

La preeclampsia provoca presión arterial alta en las embarazadas, especialmente en el tercer trimestre, y en algunos casos causa daños en los órganos, lo que produce una mayor mortalidad en las madres y los bebés, así como nacimientos prematuros.

Además, algunas mujeres enfrentan riesgos cardiovasculares elevados durante años después de sus embarazos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (UM) demostraron con un modelo probado en ratones que muchas complicaciones asociadas a la preeclampsia, una enfermedad que afecta a mujeres embarazadas, son causadas por mutaciones en un gen llamado GSNOR.

“La medicina ha progresado poco o nada en la comprensión y el tratamiento de la preeclampsia y eso se refleja en una alta tasa de mortalidad y complicaciones entre las madres y los recién nacidos”, dijo Joshua Hare, investigador principal del estudio y director del Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Escuela Miller de Medicina de UM.

Aunque la preeclampsia es una enfermedad compleja, el estudio encontró que al menos una causa potencial es bastante simple: un problema en el gen GSNOR, señala un comunicado de la Escuela Miller.

Muchas enzimas experimentan un proceso de unión con una molécula de óxido nítrico (nitrosilación) que hace aumentar su actividad.

Lo que hacen las mutaciones de GSNOR es eliminar las moléculas de óxido nítrico de esas enzimas, que vuelven así a un estado menos activo.

Cuando los defectos en el gen afectan la función de GSNOR o eliminan la proteína por completo, pueden provocar presión arterial alta y otros efectos asociados con la preeclampsia.

 Para validar su descubrimiento, el equipo recolectó placentas humanas de pacientes con preeclampsia en un hospital de la Universidad de Miami, el Jackson Memorial.

Un análisis posterior demostró que estas mujeres también experimentaron pérdida de GSNOR y ahora el equipo continúa estudiando estas placentas para identificar biomarcadores que puedan ayudar a desarrollar un tratamiento.

Las poblaciones hispanas y afroamericanas tienen una mayor incidencia de preeclampsia. Esto ha sido bien establecido, pero realmente no sabemos por qué”, dijo Shathiyah Kulandavelu, profesor asistente de investigación en el Departamento de Pediatría de la Escuela Miller y primer autor del artículo.

Noticias Relacionadas

Bebés

Madres con bebes prematuros ya cuentan con una mano amiga en hospitales del país

En  República Dominicana 2,830 bebés y 200 mujeres murieron durante y después del...

General

Realizan alianza estrategica para trabajadores remotos usen su dinero en cualquier lugar que acepte Visa

SANTO DOMINGO. – Visa y Ontop anunciaron una asociación para trabajar en la transforma...

General

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Santo Domingo, 17 de mayo 2022. - Al menos 10,630,86 kg de material reciclable: enva...

General

Te contamos como eliminar los gusanos de la basura de tu cocina para siempre

No hay nada más desagradable que al momento de retirar la bolsa de basura del zafacón v...