Cáncer de mama ¿Quiénes pueden padecerlo?

Ser mujer es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama. Hay unos 190.000 nuevos casos de cáncer de mama invasivo y 60.000 casos de cáncer de mama. Cada año se diagnostican 1.8 millones de nuevos casos, es decir, cada 20 segundos una mujer recibe la noticia de que tiene esta enfermedad y al menos 625 mil pacientes mueren por esta causa, a nivel global.

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual  actúa como la “sala de control” de cada célula.

Las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina y es el segundo más común en el mundo.

En el caso de América Latina, cada tres minutos una persona es diagnosticada con cáncer de mama en la región y cada diez minutos, muere alguien por esta enfermedad.

En República Dominicana, anualmente 3.158 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y fallecen cerca de  1.488 personas, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO, 2018).

El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurren en mujeres. De hecho, se estima que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama. 

Sin embargo, no se trata de una sola enfermedad, por esta razón, es importante conocer los aspectos biológicos y genéticos de las células cancerígenas que lo originan (proteínas o receptores), para brindar el mejor tratamiento a cada paciente.

De acuerdo con Silvia Molero, gerente médica de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), el cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas productoras de leche del seno o en los conductos que llevan leche a los pezones. “El tipo de cáncer de mama estará definido por la presencia o ausencia de tres receptores que se encuentran en la superficie de las células: el receptor de estrógeno (ER), el receptor de progesterona (PR) y el receptor 2 de factor de crecimiento (HER2)”, agregó la doctora Molero.

Factores, como el sobrepeso, la falta de ejercicio, fumar y no ingerir comida saludable, se pueden cambiar tomando decisiones. Elegir opciones posibles de estilo de vida más saludables te ofrece la posibilidad de mantener tu riesgo de cáncer de mama tan bajo como sea posible.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo  para el cáncer de mama que  no se puede cambiar  tu genética es por eso te exhortaamos aprender sobre pasos de protección que pueden ayudarte a mantener el riesgo lo más bajo posible. El riesgo personal se ve afectado por numerosos factores diferentes, como los antecedentes familiares, los antecedentes reproductivos, el estilo de vida y el entorno.

Puede que tu riesgo individual de cáncer de mama sea más alto o más bajo, según una serie de factores que incluyen antecedentes familiares, antecedentes reproductivos.

Si padeces sobrepeso, o un Indice de Masa Corporal mayor de 25, corres un mayor riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer de mama en comparación con las mujeres que mantienen un peso saludable, especialmente después de la menopausia. Tener sobrepeso también puede aumentar el riesgo de que el cáncer de mama vuelva a aparecer (recurrencia) en las mujeres que ya tuvieron la enfermedad.

Según el portal médico  breastcancer.org este mayor riesgo se debe a que las células de grasa producen estrógeno, es decir, más células de grasa implican más estrógeno en el cuerpo, y el estrógeno puede dar lugar al desarrollo y crecimiento del cáncer de mama positivo para receptores de hormonas.

La falta de ejercicio

El ejercicio consume y controla el azúcar en la sangre y limita los niveles en sangre del factor de crecimiento de la insulina, una hormona que puede afectar el crecimiento y el comportamiento de las células mamarias. Las personas que hacen ejercicio regularmente tienden a ser más saludables y más propensas a mantener un peso saludable y presentan poco o nulo exceso de grasa en comparación con la gente que no hace ejercicio.

Consumo excesivo de alcohol puede incrementar los niveles de estrógeno y otras hormonas asociadas con el cáncer de mama positivo para receptores de hormonas. El alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama al dañar el ADN de las células.

En comparación con las mujeres que no beben, las mujeres que consumen tres bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo un 15 % más alto de padecer cáncer de mama. Los expertos estiman que el riesgo de cáncer de mama aumenta otro 10 % por cada trago adicional que las mujeres toman de forma regular cada día.

Los síntomas fundamentales del cáncer de mama son:

  • Aparición de un nódulo en las mamas, generalmente no doloroso.

  • Retracción de la piel del pezón.

  • Secreción sanguinolenta del pezón.

Prácticamente la mitad de los casos de cáncer de mama que se detectan no tienen síntomas. 

Es fundamental que tengas presente que en caso  de que desarrolles cáncer de mama no es ni tu culpa ni la de nadie. Sentirse culpable o pensar que la enfermedad apareció debido a algo que hiciste. Es por eso  que  te recomendamos  acudir a tu especialista y hacerte tus chequeos preventivos.

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

Diario de Mujer

El estrés tiene mayor prevalencia en mujeres

El estrés “tiene mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres”, los tratamien...

Diario de Mujer

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de ...

Diario de Mujer

¿Cuánto tiempo pueden permanecer en el refrigerador las sobras de comida?

Es importante mantener la comida a salvo, sean las sobras del almuerzo o los preparativos...

Niños

Niños de 6 años dudan que las niñas se puedan convertir en ingenieras informáticas

Al empezar Primaria, los niños de 6 años desarrollan la idea de que la niñas están me...