Cinco motivos por los que la mujer debe ir al urólogo

muchos mitos en torno al cuidado de la salud y, del mismo modo que se piensa que el ginecólogo es solo cosa de mujeres, se cree que el urólogo es solo cuestión de hombres, cuando no es así. Las mujeres pueden necesitar la supervisión de un urólogo por muchos motivos que en este artículo te contamos, así que no destierres la idea de acudir a este experto si eres mujer.

“Cantidad de mujeres sufren frecuentemente problemas urinarios, como pueden ser las infecciones urinarias, al igual que los hombres, y es a este profesional a quien habrá que acudir cuando esto ocurra”, advierte a modo de ejemplo el doctor Juan José Monserrat, jefe del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Valencia.

Existen, precisa, “múltiples y muy frecuentes motivos” por los que la mujer se puede beneficiar de la ayuda del urólogo, entre los que se encuentran:

• Infecciones urinarias recurrentes en mujeres sexualmente activas, postmenopáusicas o con alguna alteración del aparato urinario.
• Incontinencia urinaria en sus diferentes tipos: de esfuerzo, de urgencia o mixta.
• Prolapsos pélvicos.
• Cálculos urinarios.
• Tumores genitourinarios, aunque estos suelen ser más frecuentes en el hombre.

Además, llama la atención sobre la necesidad de que la mujer acuda al urólogo durante la menopausia. Señala que las patologías y síntomas se pueden dar en mujeres de cualquier edad; sin embargo, son más frecuentes en mujeres que han alcanzado esta etapa de la vida.

“De ahí la importancia de llevar un seguimiento con el especialista en urología, ya que a través de una sencilla valoración se pueden descartar patologías relevantes y ayudar a identificar problemas en fases iniciales que se pueden corregir con medidas higiénicas, entrenamiento de la vejiga, ejercicios de suelo pélvico, etc., sin la necesidad de recurrir a fármacos ni a tratamientos quirúrgicos”, defiende el doctor Juan José Monserrat.

Patologías urológicas frecuentes y sus síntomas en mujeres

Con ello, el jefe del servicio de Urología de Quirónsalud Valencia resalta que los síntomas que se pueden presentar en los pacientes pueden ser diferentes según el sexo, si bien entre los más frecuentes en mujeres apunta a las infecciones urinarias, a la incontinencia urinaria, a diversos traumatismos, al prolapso de órganos, cálculos urinarios o tumores del aparato urinario.

Concretamente, detalla que las infecciones urinarias bajas que afectan a la vejiga y a la uretra se manifiestan generalmente por una necesidad imperiosa de orinar, con dolor y escozor. 

“Orina maloliente y ocasionalmente con sangre. Puede asociar incontinencia urinaria temporal. Habitualmente no hay fiebre significativa. Cuando la infección afecta al riñón aparece dolor lumbar intenso, fiebre alta y quebrantamiento del estado general”, señala.

En cuanto a la incontinencia urinaria de esfuerzo, el doctor Monserrat dice que el escape involuntario de la orina puede ocurrir ante esfuerzos de diferente intensidad, por insuficiencia de la musculatura del suelo pélvico.

Por otro lado, en el prolapso de los órganos pélvicos se produce el descenso de uno o más de estos órganos, que son la vejiga, la uretra, el útero y el recto.

“Se produce por debilidad de la musculatura del suelo pélvico y se manifiesta como una sensación de ocupación vaginal o bulto visible o palpable en los casos más severos. El paciente puede sufrir dolor en el bajo vientre o perineal, más intenso al final del día, incontinencia urinaria y molestias con las relaciones sexuales”, resalta.

Sobre los cálculos urinarios mantiene este urólogo que no suelen ocasionar ningún síntoma hasta que descienden al uréter y obstruyen el paso de la orina, provocando el cólico nefrítico: “Es un dolor brusco y muy intenso que precisa analgesia importante”.

En último lugar, en el caso de los tumores en el aparato urinario apunta que su síntoma principal es la sangre visible en orina, siendo un síntoma aislado que característicamente no se asocia a dolor ni otros síntomas urinarios, y por sí mismo justifica un estudio urológico para descartar esta patología.

“Si eres mujer y estás sufriendo algunos de estos síntomas o crees que puedes presentar algún problema urológico, no dudes en consultar a los especialistas”, concluye el jefe del servicio de Urología de Quirónsalud Valencia.

EFESALUD

Noticias Relacionadas

General

El multivitamínico Invita Energy ya está en RD

Ya está disponible en las farmacias de todo el país el multivitamínico Invita Energy, ...

General

SODOMEDI juramenta nueva directiva para el período 2022-2025

La Sociedad de Medios Digitales de la República Dominicana (SODOMEDI) juramentó este lu...

Bebés

Hospital Hugo Mendoza lanzará Unidad de intensivos neonatal Puertas Abiertas (UPA) en 2023

Santo Domingo.- A propósito de la celebración este 17 de noviembre del día internacion...

Niños

Uno de cada cinco niños tiene problemas de lenguaje

La terapeuta neurolingüística Elein Tona, egresada del Instituto Universitario de Audic...