¿Deben utilizar guantes los bebes?

Cuando las madres estamos en la dulce espera, añoramos comprar todo lo bello para el ajuar de nuestros bebes, es común que en esa emoción se adquieran cosas que no utilizaremos ya sea porque el tiempo no nos da, debido a que los niños crecen muy rapido o porque realmente son cosas innecesarias.

Hoy trataremos el tema del uso de guantes en los recien nacidos, la mayoria de las madres colocamos este accesorio a nuestros chiquitos ya sea para evitar que se rasguñe o para calentar sus manos.

Sabias que, las manos y los pies morados y fríos son normales en los bebés sanos y la sensación de frío de las extremidades probablemente no moleste para nada al bebé.

Al nacer las manos y el tacto que recibe a través de ellas, permitirán conocer el mundo, conocer su cuerpo, experimentar todo a su alrededor. Pero no sólo eso, sus manos y ese gesto tan común para un bebé como es llevarse las manos a la boca y chuparse el puño le permite conectar los receptores táctiles de la mano con los del perímetro bucal y le sirve para calmarse y autoregularse.

El bebé necesita tocar el pecho de la mamá mientras se alimenta, y al tener los guantes puestos, estos anularána el tacto, lo impidirá experimentar, reconocer su cuerpo, succionar sus manos, descubrir el mundo.

La doctora Janna Henriquez ,Pediatra Perinatologa aconseja descartar el uso de guantes y nos explica que cuando los bebés se encuentran en el útero utilizan sus manos para calmarse, por lo tanto al nacer y estar ante un mundo desconocido quieren usarlas como lo hacían en el vientre, para autoregularse. Los guantes lo privan de esto y esto causa frustración y más llanto. 

Henriquez llama a las mamis que dejen las manitos de sus bebes al aire, además de limar las uñitas hasta que tenga tiempo de cortarlas. Si haz usado este accesorio no hay problema, solo te recomendamos disminuir su uso.

Ponerles guantes o medias es un error muy comú que las mamás cometemos con los recién nacidos, y aunque se hace principalmente por la preocupación de que se arañen, en realidad no pasa nada con eso. Es parte de la experiencia del tacto, de conocer su propio cuerpo y sus movimientos

La doctora Janna Henriquez es pediatra perinatologa y ofrece sus servicios en el centro médico San Martin.
809-565-1777 Ext. 104
809-481-5853
Siguela en Instragam como: @drajannahenriquez

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

General

Johnson & Johnson suspende la venta de sus polvos de talco en todo el mundo

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este jueves que en 2023 suspenderá la ve...

General

Referencia Laboratorio Clínico informa dispone de prueba detección Viruela del Mono

Referencia Laboratorio Clínico informó hoy que incorporó a su menú de pruebas la dete...

General

Diez consejos para proteger tu corazón en verano

¿Sabías que el calor asociado al verano puede afectar de forma peligrosa tu salud cardi...

General

Promover República Dominicana como destino turístico de moda es el enfoque principal de RD Fashion Week

 La Ciudad de Santo Domingo será el destino de moda durante la celebración de la d...