Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Cada 13 de Julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez,

La conmemoración de este día es para que se tome conciencia de las necesidades de quienes lo padecen ya que TDAH no atendido pueden desencadenar un TDAH no atendido están la ansiedad, depresión, abuso de sustancias tóxicas o conductas desafiantes, trastornos del sueño y de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), así como mayor riesgo de crisis convulsivas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS FRECUENTES

  • Fantasear mucho.
  • Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
  • Retorcerse o moverse nerviosamente.
  • Hablar mucho.
  • Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
  • Tener problemas para resistir la tentación.
  • Tener problemas para respetar turnos.
  • Tener dificultades para llevarse bien con otros.

Los especialistas aseguran que a la fecha se desconocen las causas y los factores de riesgo del TDAH, pero investigaciones actuales muestran que la genética tiene un papel importante.

Además de la genética, los científicos están estudiando otras causas y factores de riesgo posibles que incluyen los siguientes:

  • Lesión cerebral
  • Exposición ambiental (p. ej., al plomo)
  • Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer

Algunos signos que pueden observar los padres de familia para sospechar de este trastorno en sus hijos de la conducta inatenta son una persistente dificultad para concentrarse y mantener su atención en una sola actividad o seguir indicaciones en casa o escuela, además de presentar una constante pérdida de objetos personales.

Adorable 3 year old boy covered in bright paint.

Es importante que como padres tengamos presente que varias investigaciones que se han publicado no respaldan las opiniones populares de que el TDAH se origina por comer demasiada azúcar, ver demasiada televisión, por las técnicas de crianza o por factores sociales y ambientales, como el caos familiar que se produce en hogares disfuncionales.

Recuerda que decidir si un niño tiene TDAH es un proceso de varios pasos, y que implica realizar un examen médico, donde se realizan pruebas auditivas y de la visión, para descartar otros problemas con síntomas similares a los del TDAH. Otra parte del proceso puede incluir completar una lista de verificación para calificar los síntomas del TDAH y recolectar los antecedentes del niño por parte de los padres, maestros y, a veces, el propio niño.

Cabe destacar que pese a que algunos factores pudieran influenciar empeorando los síntomas, cuando vemos ciertas conductas en nuestros hijos lo ideal es buscar ayuda con especialistas y no encasillar a los chicos y tratarlos con un pronostico errado.

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

Niños

El uso y el exceso de los aparatos electrónicos

Siempre que los adultos lo dispongan, los niños pueden usar aparatos electrónicos. Son ...

Niños

Uso de pantallas en menores durante la pandemia afectó a su salud mental

El aumento del tiempo que los menores han dedicado, durante el confinamiento, a las ...

Niños

Una nave espacial acompaña a los niños en sus misiones contra el cáncer

Cambiar el colegio por un hospital, a los amigos por niños desconocidos, a los profesore...

Niños

UNICEF: “La COVID-19 es la peor crisis para la infancia

El informe denominado Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19 subraya las...