Día Mundial del Corazón para 2021 es: “Usa el corazón para conectarte”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento

Sabias que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

El lema del Día Mundial del Corazón para 2021 es: “Usa el corazón para conectarte”.

 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como alerta la WFH, “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, provocando cada año 18,6 millones de decesos. Unas patologías que derivan de muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad hasta la contaminación atmosférica, pasando por condiciones mucho menos comunes como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca”.

La presente edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Usa el corazón para conectarte’ con el que la WHF quiere incidir, en el actual contexto de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, en la importancia de encontrar nuevas e innovadoras vías para conectar a la población con la salud cardiovascular, muy especialmente en las comunidades con menores recursos.

enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

  • Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
  • Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
  • Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
  • Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
  • Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
  • Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

Infórmate acerca de cómo cuidar tu salud y ponlo en práctica. Comparte en redes con el hahstag #DiaMundialDelCorazón, #UseHeartToConnect.

Noticias Relacionadas

Entérate

Marca Splenda, instala módulos de salud por el Mes de la Diabetes

La marca Splenda, celebra el Mes de la Diabetes con la instalación de varios módulos de...

General

“Por ti, Para ti” la nueva propuesta de Farmacias Los Hidalgos

.- Comprometidos con la innovación continua a favor de que los dominicanos vivan una exp...

Entérate

Profamilia abre las puertas de la maternidad para más de 55 mujeres

Con el interés de promover y apoyar el derecho básico a “decidir libre y responsablem...

General

Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica tienen entre 2 y 6 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Los pulmones son los encargados de tomar el oxígeno del aire y llevarlo al torrente sang...