El acné en los adolecentes

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, el mismo puede causar puntos blancos, puntos negros o granos. 

Hay tratamientos eficaces para el acné, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar. 

Según su gravedad, el acné puede causar sufrimiento emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes inicie el tratamiento, menor será su riesgo de sufrir tales problemas. 

El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades, según señala la doctora Doalix Ureña dermatóloga y nutrióloga, esta enfermedad de la piel multifactorial se ubica mayormente en la unidad pilo sebácea léase cara, pecho, parte superior de la espalda. 

Ureña destaca que el acné es uno de los motivos principales de consulta, sobre todo en las madres preocupadas por sus hijos adolescentes a quienes suele presentarse de una manera más precoz en las féminas. 

La clave: 

No tocar la parte afectada, ya que muchas veces puede terminar dejando una marca permanente o cicatriz. Lo correcto es asistir al dermatólogo desde que salga el primer grano, para poder ser orientado en cuanto al tipo de jabón y cuidado del área afectada. 

Recordemos que la adolescencia es una etapa de transición caracterizada por unos cambios hormonales y físicos muy evidentes  que marcan el paso de la niñez a la edad adulta, estos cambios que se producen  hacen absolutamente necesario adoptar una rutina cosmética. 

Debemos tener en cuenta que hay factores internos y externos dentro de los internos encontramos la genética y las hormonas 

Durante la pubertad, el acné hormonal suele aparecer en la zona T. Esta zona incluye tu frente, nariz y barbilla. 

El acné hormonal puede ser causado por la afluencia de hormonas de: 

  • La menstruación 
  • El síndrome de ovario poliquístico  
  • Niveles altos de andrógenos 

Los cambios hormonales pueden agravar los problemas del acné al aumentar: 

  • La inflamación general de la piel 
  • La producción de aceite (sebo) en los poros 
  • Las células de la piel obstruidas en los folículos pilosos 
  • La producción de bacterias que causan acné llamadas Propionibacterium acnés 

El 80% del acné, obedece a causas genéticas 

De hecho, las bases del acné y los fenómenos asociados, como son la tendencia a la inflamación de los comedones o la propensión a la cicatriz, suelen derivarse de la configuración de nuestro ADN. 

Lo que se asocia  que si nuestros padres lo sufrieron y también tuvieron espinillas, con seguridad nosotros seamos más propensos a sufrir de acné. 

La etapa de la adolescencia, ligada a  factores hormonales o de alimentación,  así como la aplicación de productos no recomendados por especialistas, tanto para paliarlo mediante hidratación y exfoliación, como para disimularlo mediante el maquillaje, que en exceso puede acabar resultando perjudicial. 

La relación entre acné y herencia genética se constató en una investigación realizada con 400 pares de mellizos idénticos en el Hospital Saint Thomas de Londres. El estudio confirmó la influencia crucial del factor genético. Hasta un 47% de gemelos con acné tenían por lo menos un hermano que también lo padecía. En cambio, solamente un 15% de gemelos sin acné señaló tener otro hermano que no lo sufría. Una cuarta parte de los gemelos con acné señaló que uno o ambos padres también habían pasado un episodio de dicha afección en la piel. 

No te desanimes, eso no significa que el acné de herencia genética no se pueda tratar y mejorar, todo va depender de tu estilo de vida y nutrición y sobretodo de que sigas las recomendaciones de tu dermatólogo quien determinará las necesidades de tu piel. 

Acné prepuberal este tiene un factor genético más enclavado,Es importante llevar un tratamiento multidisciplinario que en algunos casos debe ser llevado concomitantemente con endocrinología pediátrica. 

Factores externos 

No hay ninguna conclusión fiable de la relación entre el chocolate y el acné, pero al chocolate se le sigue acusando de provocar imperfecciones en la piel. 

 Las comidas tipo fast food conlleva a un aumento de azúcar en sangre, en tanto que, recordemos que es baja en nutrientes y está cargada de químicos y calorías. 

El estrés  

Las pandemia, las clases a distancia, el mantenernos en casa, tareas y exámenes escolares, actividades y trabajos, además de las presiones de lidiar con las relaciones y la vida familiar, son detonantes que pueden exacerbar la salida de acné en los adolescentes. 

"El estrés del acné se produce cuando se liberan hormonas del estrés durante los períodos de estrés, lo que provoca que las glándulas se vuelvan más grandes, aumenten la producción de aceite y obstruyan los poros". Asi lo cita en su libro [Los Mandamientos de la piel el dermatólogo Tony Nakhla. 

El uso de mascarillas 

El acné mecánico o Mascne es aquel que se produce como consecuencia de la fricción, por lo que podemos citar como otro daño colateral de la pandemia, este acné como consecuencia del uso prologando de las mascarillas. 

Recomendaciones 

No utilizar azúcar como exfoliantes, 

No utilizar aceites 

No uso de la borra café 

No pasta dental 

No mentol 

Estos productos no son recomendables ya que pueden provocar mayor irritación, quemaduras, 

Este y otros temas lo puedes ver a través de nuestras redes sociales y  de nuestro canal de youtube Madre paso a paso 

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

General

Pilares Fundamentales para prevenir la hipertensión

La hipertensión arterial, es una enfermedad potencialmente mortal y discapacitante que a...

Adolescentes

Pediatras reiteran llamado a los padres de adolecentes vacunarse contra COVID-19

Tras los casos registrados en el país de la variante Delta, la Sociedad Dominicana de Pe...

Niños

“8% de niños menores de 5 años presentan sobrepeso u obesidad”

En los últimos años, cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en Am...

General

Cáncer de cérvix: una enfermedad prevenible

El cáncer cervicouterino es la neoplasia maligna de origen ginecológico, más frecuente...