¿Escucha bien mi hijo?

Madre ¿Sabía usted? que 3 de cada 1,000 recién nacidos en nuestro país nacen con anomalía congénita pérdida de audición, y que el 5% la población mundial padece pérdida de audición discapacitante, lo triste de esta situación es que en la mayoría de los casos, no se encuentra una causa.

La pérdida auditiva puede ocurrir cuando alguna de las partes del oído no funciona de manera normal. Esto incluye el oído externo, el oído medio, el oído interno, el nervio auditivo (acústico) y el sistema auditivo.

Factores como nacimiento prematuro, infecciones frecuentes en los oídos, administración de medicamentos que pueden causar la pérdida de audición, infecciones, como meningitis o citomegalovirus, antecedentes familiares de pérdida de audición infantil, exposición a sonidos o ruidos muy fuertes, fiebre entre otros, pueden ser los desencadenantes de pérdida auditiva.

Síntomas de la pérdida de audición
Los padres tenemos un instinto que muchas veces nos sirve de predictor ante las afecciones que pueden padecer nuestros hijos es por esto que te citamos aquí algunos síntomas que pueden servirte de alerta:


1-El bebe No se sobresalta con los ruidos fuertes.
2-Despues de cumplido los 6 meses de nacimiento, No voltea la cabeza hacia la fuente de un sonido.
3-NO imita algunos sonidos y no intenta decir “mamá” o “adiós”.
4-Presenta falta de atención frecuente.
5-No da respuesta al nivel ruido.
6-Sube demasiado el volumen de la televisión.

Conversamos con el Licenciado Armando Linares, Audiólogo Protésico. Experto en Audioprotesis. Responsable Laudio Gazcue. Quién nos explicó que todos los bebés deberían realizarse una prueba a más tardar cuando cumplan 1 mes de edad, para detectar problemas auditivos de manera temprana, Sin embargo, en nuestro país pese a que se han sometido varios proyectos para que esto se convierta en ley aún no se formaliza esta practica.

Si un bebé no pasa la prueba, es muy importante que se le haga una evaluación completa de la audición lo antes posible, a más tardar a los 3 meses de edad.

Linares indicó que todos los niños se les debe evaluar la audición antes de que entren a la escuela o siempre que se sospeche algún problema auditivo. A los niños que no pasen la prueba de la audición se les debe hacer una evaluación completa lo antes posible.

Importancia del tamizaje auditivo antes de iniciar las clases

Inicia un nuevo año escolar y una manera de ayudar a prevenir los efectos adversos de la pérdida audición temporal, será realizando audiometrías de tamizaje auditivo lo que garantizará la mejora en la capacidad de escucha de los niños en clases y evitar que un problema auditivo agudo pueda afectar su capacidad de aprendizaje.

Es importante que como padres pidamos a nuestros pediatras nos indiquen una prueba de audición de antes de iniciar el año escolar, para estar seguros de poder detectar problemas de audición en nuestros chiquitos y así prevenir que puedan tener problemas que afecten su rendimiento escolar y repercutir negativamente en el desarrollo del lenguaje y la inteligencia de nuestros hijos.

Perdida de audición o hipoacusia
El 8% de la población mundial padece hipoacusia,, para sufrir esta condición no hay una edad especifica, puede iniciar desde el nacimiento o en la primera infancia, lo que si debemos tener claro es que pueden ocasionar consecuencias graves. Debido a que la audición normal es fundamental para el desarrollo del lenguaje y el habla, por lo que aun se padezca de forma temporal puede hacer que sea difícil comprender el habla y aprender a hablar.

La hipoacusia ocurre cuando hay un problema en una o más partes del oído, en los nervios del interior del oído, o en la parte del cerebro que controla la audición.

Cuando una persona tiene audición normal, las ondas sonoras viajan por el oído y hacen que el tímpano vibre. Esta vibración manda las ondas sonoras hacia el interior del oído, donde hacen que las células nerviosas envíen la información del sonido al cerebro. Esta información se convierte en los sonidos que escuchamos.

A continuación te dejamos una clasificación de hipoacusia hecha por el doctor Lawrence R. Lustig, MD, Columbia University Medical Center and New York Presbyterian
Hipoacusia de conducción: es secundaria a lesiones en el conducto auditivo externo, la membrana timpánica o el oído medio. Estas lesiones impiden que el sonido sea conducido de manera eficaz al oído interno.

Hipoacusia neurosensorial: causada por lesiones del oído interno (sensorial) o del nervio auditivo.

La hipoacusia neural rara vez puede recuperarse y puede deberse a un tumor cerebral potencialmente mortal (en general, un tumor del ángulo pontocerebeloso). Un tipo adicional de hipoacusia neurosensorial se denomina trastorno del espectro de la neuropatía auditiva, cuando el sonido puede detectarse pero la señal no se envía correctamente al cerebro; se cree que se debe a una anomalía en las células ciliadas internas o en las neuronas que las inervan dentro de la cóclea.

El ruido puede causar hipoacusia neurosensorial súbita o gradual. En el caso del traumatismo acústico, la hipoacusia es la consecuencia de la exposición a un ruido único y extremo (p. ej., un disparo o una explosión en las cercanías); algunos pacientes también desarrollan acúfenos. La pérdida suele ser transitoria (a menos que haya también daño por explosión que pueda destruir la membrana timpánica o los huesecillos). En la hipoacusia inducida por ruido, la pérdida se desarrolla con el tiempo por la exposición crónica a ruido > 85 decibeles (dB–

Cuales pruebas les realizaran a mi hijo

Prueba del reflejo acústico: también llamada prueba de reflejo muscular del oído medio (MEMR, por sus siglas en inglés); evalúa la respuesta del oído a los sonidos fuertes. En las personas con audición normal, un músculo muy pequeño en el interior del oído se contrae al oír sonidos fuertes. Esto se conoce como reflejo acústico. Ocurre de manera automática, sin notarlo. Durante la prueba:

  • Un audiólogo u otro profesional de la salud coloca un dispositivo de goma blando en el oído
  • Por medio de él, envía una serie de sonidos fuertes que se registran en una máquina
  • La máquina muestra si el sonido activó el reflejo acústico o no, y cuándo
  • Si la pérdida auditiva es grave, el sonido tiene que ser muy fuerte para activar el reflejo y a veces no lo activa del todo

Prueba de tonos puros: También conocida como audiometría. Durante la prueba:

  • Al niño se le colocan auriculares
  • Por los auriculares, se reproduce una serie de sonidos
  • En diferentes momentos de la prueba, un audiólogo o profesional de la salud cambia el tono y el volumen de los sonidos. A veces, el sonido es muy suave y apenas se oye
  • El profesional de la salud le pide al niño que indique cada vez que oiga un sonido. Puede hacer esto levantando la mano o apretando un botón
  • La prueba permite determinar cuáles son los volúmenes más suaves de sonidos de diferentes tonos (frecuencias) que su niño es capaz de escuchar

Examen con diapasón: Un diapasón es una barra metálica en forma de U que produce un tono determinado al vibrar. Durante la prueba

Ten presente

Que desde el nacimiento tu hijo se asusta con los ruidos fuertes, de los 6 a los 9 meses el bebé puede buscar los sonidos moviendo su cabeza e incluso todo su cuerpecito. Son estas las conductas naturales de esta etapa de la vida.

Si sospechas de que tus hijos no responde a estos estimulos que te señalamos anteriormente, es preciso que te dirijas a un otorrino que te ayude descartar las posibles causas, ya podríamos estar hablando de una sordera en el bebé.

Laudio Gazcue
C/ Dr. Delgado Nº 1 (casi Esq. Av. Independencia y Frente Clínica Escaño), Gazcue, Santo Domingo.

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

Niños

Niños de 6 años dudan que las niñas se puedan convertir en ingenieras informáticas

Al empezar Primaria, los niños de 6 años desarrollan la idea de que la niñas están me...

General

“Por ti, Para ti” la nueva propuesta de Farmacias Los Hidalgos

.- Comprometidos con la innovación continua a favor de que los dominicanos vivan una exp...

Niños

La dermatitis atópica puede afectar la calidad de vida de niños y adolescentes en múltiples aspectos

 El manejo crónico y constante de la Dermatitis Atópica  (DA) moderada a grav...

Niños

Día Mundial de los Niños

Las Naciones Unidas celebra el día Mundial de los niños cada 20 de noviembre,...