Evita el exceso consumo de alcohol para no sufrir “Síndrome de Corazón Festivo”

Las personas que no padecen enfermedades coronarias ni otras patologías cardíacas deben evitar el consumo excesivo de alcohol para no sufrir de “Síndrome de Corazón Festivo” en la Navidad, que no es más que una alteración transitoria del sistema eléctrico del corazón causado por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

La afirmación la hace la doctora Cándida Henríquez, cardióloga intensivista de Hospiten Santo Domingo, quien aseguró que la época de Navidad constituye una excusa para comer y beber en exceso, lo que podría “provocar a la gente una mala jugada”.

“Los excesos en la alimentación, la ingesta de alcohol y los cambios en nuestros hábitos de vida, influyen en el mal control de factores de riesgo para nuestra salud como la presión arterial, niveles de azúcar en la sangre, colesterol. Todos estos factores determinan que en estos días aumentan los problemas relacionados con la salud cardiovascular, como infarto, ictus, y arritmias”, precisó la doctora Henríquez.

El síndrome de corazón festivo o “Holidays Heart” -dijo la doctora Henríquez- se debe a arritmias como las extrasístoles o la fibrilación auricular que se relaciona con la ingesta excesiva de alcohol los días de Navidad, en comparación con otras épocas del año.

Henríquez manifestó que en muchos de los problemas cardíacos del período navideño influyen los compromisos sociales y familiares que provocan una alteración emocional, causando estrés, lo que repercute en la salud de las personas.

Advirtió, la necesidad de poner atención a los síntomas que alertan se padece de “Síndrome de Corazón Festivo”, como son las palpitaciones, falta de aire, sudoración y sensación de mareo, por lo que recomienda acudir  al médico, quién podrá diagnosticar la existencia de un problema serio. 

La especialista recomienda evitar el exceso de alcohol, comer saludable con poca grasa, reducir el consumo de sal, evitar los postres y dulces, evitar acostarse después de una comida, tomar mucha agua, realizar ejercicios diariamente y tomarse los medicamentos.

La doctora Cándida Henríquez recordó “que estamos en pandemia, que debemos seguir cuidándonos y cuidando a los nuestros y que en estas fiestas es importante y necesario dosificar”.

Este síndrome fue descubierto en 1978 cuando Philip Ettinger estudió los casos de 32 hospitales y advirtió que tras una serie de días libres aumentaron los casos de pacientes con problemas cardiovasculares, cuya causa común era el aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas durante las fiestas, lo que afectaba más a hombres que a mujeres.

Noticias Relacionadas

Entérate

Enterate de los beneficios del aceite de oliva a largo plazo

Según un estudio, titulado “Consumo de aceite de oliva y riesgo de mortalidad total y ...

General

¿Cuáles son las claves para impulsar el metabolismo y bajar de peso a cualquier edad?

 A partir de cierta edad, en algunos casos se empieza a aumentar de peso d...

General

Cinco razones para que ames la HUAWEI MateBook X Pro 2021

 es una reinterpretación innovadora de un clásico, con una amplia gama de actualiz...

General

¿Tienes Piel agrietada?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es capaz de regenerarse, e...