Examinar presión del ojo y el nervio óptico puede prevenir glaucoma y prevenir “ceguera irreversible”

 doctora Cristina Yermemos de Sella considera necesario hacer un estudio anual para examinar la presión del ojo y el nervio óptico para detectar a tiempo el glaucoma, primera causa de “ceguera irreversible” en las personas en República Dominicana.

La profesional de Hospiten Santo Domingo dijo que es la mejor manera de prevenir el glaucoma, sobre todo para determinar el componente hereditario cuando las personas tienen padres, tíos o abuelos con esa patología.

“Es que existe un componente hereditario del glaucoma, enfermedad del nervio óptico que inicia con la pérdida de las fibras nerviosas del ojo, produciendo una disminución del campo visual o visión periférica, acompañada de una elevación de presión intraocular, único factor modificable y tratable de la enfermedad”, manifestó Yermenos de Sella.

Aseguró que el glaucoma constituye la primera causa de ceguera irreversible en República Dominicana, donde cerca del 15% de la población padece de este mal.

Explicó que los síntomas del Glaucoma Primario de ángulo abierto suelen ser pocos o ninguno, pero podrían presentarse cefaleas, y dolor ocular leve.

Sin embargo, puntualizó que el glaucoma agudo o subagudo de ángulos estrechos aparece con dolor importante, ojo rojo, y visión borrosa, “esto último es una emergencia porque ya el paciente debe acudir rápido al especialista en glaucoma pues puede perder la visión en horas o pocos días”.

Yermenos de Sella, indicó que el glaucoma puede aparecer entre los 35 y 40 años de edad, de ahí la importancia de una adecuada evaluación “por lo que es necesario hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que la visión que se pierde no se puede recuperar”.

Recordó que la enfermedad no solo afecta a personas adultas, sino que también se presenta en niños  y recién nacidos, siendo el glaucoma la segunda causa de ceguera en niños.

Para su tratamiento y prevención recomienda importante “la necesidad de un examen especializado y a tiempo en adulto; además, hacer un examen completo de la presión intraocular y del nervio óptico para determinar  cualquier sospecha; mientras que en niños que presenten córneas opacas, lagrimeo, molestias a la luz, y ojos grandes, debe hacerse un examen por un especialista en glaucoma”.

El tratamiento se basa -manifestó- en disminuir la presión del ojo generalmente con medicamentos, pero en casos resistentes y en niños el tratamiento puede ser quirúrgico o con rayos láser.

Tanto en Hospiten Santo Domingo, como en Hospiten Bávaro se estuvo midiendo la presión intraocular de cortesía a todos los asistentes a Consultas Externas de ambos centros a propósito del Día Mundial del Glaucoma el 12 de marzo.

Noticias Relacionadas

General

Realizan alianza estrategica para trabajadores remotos usen su dinero en cualquier lugar que acepte Visa

SANTO DOMINGO. – Visa y Ontop anunciaron una asociación para trabajar en la transforma...

General

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Santo Domingo, 17 de mayo 2022. - Al menos 10,630,86 kg de material reciclable: enva...

General

Te contamos como eliminar los gusanos de la basura de tu cocina para siempre

No hay nada más desagradable que al momento de retirar la bolsa de basura del zafacón v...

General

Fibromialgia la enfermedad que provoca dolor y fatiga constante

La fibromialgia es descrita por quienes la padecen como un dolor constante e incesante de...