Hernia inguinal en niños

Se define una hernia como la protrusión de una parte de tejido u órgano a través  de la pared que normalmente lo contiene. Según su ubicación anatómica la  hernia puede ser: inguinal directa, inguinal indirecta, inguinal mixta,  inguinoescrotal, crural o femoral e inguinal por deslizamiento.

En niños es más frecuente observar hernias inguinales indirectas. La incarceración es la  complicación más grave de la hernia inguinal, se genera por la inflamación y  edema gradual de una víscera atrapada en el orificio herniario, se produce porque el canal inguinal es más corto ocasionando que el anillo inguinal profundo  y superficial se encuentre superpuestos. Se diagnóstica por la historia clínica suministrada por los padres, el examen físico que realiza el médico y estudios  de imágenes como la sonografía inguinoescrotal. El tratamiento de la hernia  inguinal en niños es quirúrgico, se debe realizar a fin de prevenir que el intestino  quede atrapado y no pueda regresar al abdomen, ocasionando un elevado riesgo  de perforación intestinal. Las técnicas quirúrgicas se pueden clasificar en:  técnicas abiertas y técnica laparoscópica; son procedimientos ambulatorios, con  una recuperación satisfactoria a los pocos días.  

La hernia inguinal es la persistencia de un conducto (proceso peritoneo vaginalis)  que comunica el interior de la cavidad abdominal con el pubis (en las niñas) y  con la bolsa escrotal (en niños). Tiene el aspecto de un bulto o protuberancia en  la ingle o escroto. Esa protuberancia se hace evidente cuando el niño llora, tose  o se pone de pie, cuando el niño se acuesta ese bulto tiende a desaparecer. Más  del 90% de las hernias inguinales son diagnosticadas en varones, un 60% afecta  el lado derecho, 25% sólo el lado izquierdo y un 15% se manifiesta en forma  bilateral. 

¿Por qué se produce la hernia inguinal? 

La causa que se produzca una hernia inguinal indirecta es por la persistencia del  proceso peritoneo vaginalis que está presente a los 7 meses de gestación del  bebé con el descenso del testículo en el niño y la formación del canal de nuck en  las niñas, el fracaso en la obliteración el proceso peritoneo vaginalis da como  lugar a la formación de una hernia inguinal indirecta. 

¿Como se si mi hijo tiene una Hernia inguinal? 

La hernia inguinal se manifiesta en forma de masa que protruye por la región  inguinal. En los niños puede llegar a ocupar la región inguinal y el escroto y ser  de un tamaño grande mientras que en las niñas se manifiesta como una pequeña  masa, en ocasiones no ser dolorosa que correspondería al ovario. Si el niño  presenta una protuberancia fija, dura, muy dolorosa, un malestar general, vómitos e irritabilidad esta frente a una hernia inguinal encarcelada y es  conveniente acudir de urgencias a un centro médico.

¿Hay que realizar algún tipo de estudio para saber si mi hijo tiene una  hernia inguinal? 

Por lo general el diagnóstico se hace con la historia que ofrece el familiar y el  examen físico, pero si hay dudas con el diagnóstico se puede realizar una  ecografía o sonografía inguinal.

¿A qué médico debo de llevar mi hijo si tiene una hernia inguinal? 

Al momento de visualizar una masa que protruye por región inguinal, lo  recomendable es acudir donde el pedíatra o acudir donde un cirujano pediátrico  que pueda orientar y dar un seguimiento adecuado. 

¿Cómo se trata una hernia inguinal? 

La hernia inguinal se trata con cirugía de manera electiva preferente al momento  del diagnóstico. En casos de episodio de encarcelación se debe realizar cirugía  de emergencia. En caso de encarcelación resuelta la cirugía no debe diferirse  más que el tiempo necesario para que se recuperen los tejidos circundantes, ya  que existe riesgo de nuevo episodio de encarcelación. La cirugía se espera solo  en los casos de recién nacidos prematuros con inestabilidad respiratoria y alto  riesgo anestésico, hasta que su situación se estabilice.

¿Qué tipo de cirugía se realiza? 

Se pueden realizar la reparación abierta o laparoscópica.  

La reparación abierta de hernias inguinales en los niños es un procedimiento  ambulatorio. El principio básico de la reparación incluye ligadura alta y la escisión  del saco de la hernia con o sin estrechamiento del anillo inguinal interno. 

La reparación laparoscópica de la hernia inguinal es un desafió recientemente  de la reparación abierta, con resultados reportados comparables con la  reparación abierta con tasas de recurrencia casi similar y con resultados hasta  superiores. El principio básico para la reparación de hernia inguinal  laparoscópica en niños es una ligadura alta del saco herniario desde el interior.

¿Cuáles son las complicaciones de no tratar una hernia inguinal? Si no se trata una hernia inguinal puede llevar al paciente a una encarcelación o  estrangulación del contenido de la hernia como: isquemia, necrosis, perforación  intestinal, atrofia testicular.

Sobre el autor:

Dr. Erick V. Féliz P. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como médico General.
Realizo la especialidad de Cirugía Pediátrica en el Hospital infantil Robert Reid Cabral.
Realizo una rotación en Cirugía Oncologica en el Hospital infantil de México Federico Gomez.
Realizo un curso de Laparoscopia avanzada avalada por la sociedad de cirugía pediátrica de México.
Posee una especialidad en Nutriologia Clínica por la universidad de Intec.
Labora como médico ayudante de cirugía en el hospital infantil Robert Reid Cabral.
Labora en el centro médico Richardson Cruz como cirujano Pediátrico y nutriologo clínico.
Redes sociales:
Instagram: Dr.erickfeliz Tweeter: @ErickFliz1

Noticias Relacionadas

Niños

El 34% niños en R. D con cáncer muere antes de ser diagnosticados

Según informaciones manejadas por la Unidad de Cáncer Infantil del Hospital Robert Rei...

Niños

¿Cuáles son los síntomas tempranos del autismo?

Es común escuchar la frase de que los niños no deben comprarse, ya que cada individuo ...

General

Pilares Fundamentales para prevenir la hipertensión

La hipertensión arterial, es una enfermedad potencialmente mortal y discapacitante que a...

Niños

“8% de niños menores de 5 años presentan sobrepeso u obesidad”

En los últimos años, cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en Am...