La importancia de la consulta preconcepcional

Ser padres contribuye a la unión y felicidad de la pareja, por tanto es importante estar en las mejores condiciones de salud al momento de la concepción. La mujer presenta cambios físicos en su cuerpo, cambios hormonales, cambios emocionales como el estado de ánimo, por lo que puede presentar una sensación de  fragilidad, de temor al futuro o desprotección, necesitando así apoyo de su pareja y familiares.

Igualmente la futura madre debe de reconocer  que estos cambios también representan cambios, temores y dudas en su pareja, sobre todo  si es su primera experiencia. Por suerte es una fase que ambos deben de entender como cambios físicos y emocionales, siendo vital el apoyo mutuo, la comunicación, complicidad y la unión. Ya tomada la decisión debes de conocer cómo funciona tu organismo,  tu ciclo menstrual y los días fértiles.

El método del ritmo se basa en el coito durante los días más fértiles garantizando así resultados positivos al embarazo. Este mismo método puede ser utilizado para todo lo contrario y evitar los embarazos. Si buscas estar embarazada y eres de ciclos menstruales  regulares de 28-30 días, los días de mayor probabilidad de fertilidad son los de ovulación a mitad del ciclo. Sin embargo estos días pueden variar, adelantarse o retrasarse por lo que es recomendable tener relaciones 2 o 3 veces por semana además de los días fértiles. El momento más propio para la fecundación es entre las 12 y 15 horas después del óvulo ser expulsado del ovario y es el momento ideal para ser encontrado por el espermatozoide.

Durante la consulta pre concepción, tu médico especialista realizará un historial clínico completo donde podrá identificar o descartar enfermedades pre existentes como enfermedades hereditarias,  trastorno hipertensivo, diabetes gestacional, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de vías respiratorias, urinarias y del aparato genital, incluyendo trastornos del ciclo menstrual.

Tras la realización del examen físico  completo evalúa todos los sistemas tu organismo verificando que estés apta para quedar embarazada. Tras indicaciones de analíticas sanguíneas y estudios de imágenes hará recomendaciones para una adecuada concepción y desarrollo del bebé.

Desde prescripción de vitaminas pre concepcionales, que contenga ácido fólico, imprescindible para un adecuado desarrollo del sistema nervioso fetal 3 a 6 meses antes de la concepción. Cuidar la salud dental de la futura madre puesto que serás más propensa a presentar caries durante la gestación;  y preparar tu piel ya que será sometida a mucha tensión, sobre todo al final del embarazo, a través de cremas y aceites hidratantes como BIO-OIL  que previene y mejora las estrías, grietas y manchas propias del embarazo.

Articulo escrito por :

La Dra. Iris Martínez  Ginecóloga-Obstetra- Colposcopia-Infertilidad   @drairismartinez ( Instragram)

Noticias Relacionadas

Embarazo

¿Estas en la dulce espera? Entonces debes leer este articulo sobre los riesgos del uso de acetaminofén durante el embarazo

El paracetamol (o acetaminofén) solo debería emplearse en el embarazo po...

Embarazo

¿Cómo y cuándo retomar la carrera tras el parto?

Preguntas como ¿Puedo practicar running durante el embarazo? ¿Cuándo puedo volver a co...

Embarazo

¿Cuales vacunas son recomendadas durante el embarazo?

La inclusión de las gestantes en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19&...

Embarazo

Semana Mundial de “Lactancia Materna 2021”

Desde ayer domingo se dio inicio a la “Semana Mundial de Lactancia Materna 2021” que...