Ser padres contribuye a la unión y felicidad de la pareja, por tanto es importante estar en las mejores condiciones de salud al momento de la concepción. La mujer presenta cambios físicos en su cuerpo, cambios hormonales, cambios emocionales como el estado de ánimo, por lo que puede presentar una sensación de fragilidad, de temor al futuro o desprotección, necesitando así apoyo de su pareja y familiares.
Igualmente la futura madre debe de reconocer que estos cambios también representan cambios, temores y dudas en su pareja, sobre todo si es su primera experiencia. Por suerte es una fase que ambos deben de entender como cambios físicos y emocionales, siendo vital el apoyo mutuo, la comunicación, complicidad y la unión. Ya tomada la decisión debes de conocer cómo funciona tu organismo, tu ciclo menstrual y los días fértiles.
El método del ritmo se basa en el coito durante los días más fértiles garantizando así resultados positivos al embarazo. Este mismo método puede ser utilizado para todo lo contrario y evitar los embarazos. Si buscas estar embarazada y eres de ciclos menstruales regulares de 28-30 días, los días de mayor probabilidad de fertilidad son los de ovulación a mitad del ciclo. Sin embargo estos días pueden variar, adelantarse o retrasarse por lo que es recomendable tener relaciones 2 o 3 veces por semana además de los días fértiles. El momento más propio para la fecundación es entre las 12 y 15 horas después del óvulo ser expulsado del ovario y es el momento ideal para ser encontrado por el espermatozoide.
Durante la consulta pre concepción, tu médico especialista realizará un historial clínico completo donde podrá identificar o descartar enfermedades pre existentes como enfermedades hereditarias, trastorno hipertensivo, diabetes gestacional, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de vías respiratorias, urinarias y del aparato genital, incluyendo trastornos del ciclo menstrual.
Tras la realización del examen físico completo evalúa todos los sistemas tu organismo verificando que estés apta para quedar embarazada. Tras indicaciones de analíticas sanguíneas y estudios de imágenes hará recomendaciones para una adecuada concepción y desarrollo del bebé.
Desde prescripción de vitaminas pre concepcionales, que contenga ácido fólico, imprescindible para un adecuado desarrollo del sistema nervioso fetal 3 a 6 meses antes de la concepción. Cuidar la salud dental de la futura madre puesto que serás más propensa a presentar caries durante la gestación; y preparar tu piel ya que será sometida a mucha tensión, sobre todo al final del embarazo, a través de cremas y aceites hidratantes como BIO-OIL que previene y mejora las estrías, grietas y manchas propias del embarazo.
Articulo escrito por :
La Dra. Iris Martínez
Ginecóloga-Obstetra- Colposcopia-Infertilidad
@drairismartinez ( Instragram)
En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama la mastóloga del C...
La preclamsia, que es un aumento de la presión arterial que pone en riesgo la vida, es ...
Un patrón alimentario más saludable, y en concreto basado en la dieta mediterrán...
La preclamsia es una complicación grave del embarazo que se caracteriza por presión art...