Lepra, aún existe y debes prestar atención

La Lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

“La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos, entre otras partes del cuerpo”. La dermatóloga del Moscoso Puello, doctora Yngri Villa, recomienda prestar atención a su piel para recibir atención de forma oportuna. 


“Acudir al dermatólogo cuando en su piel aparezca una mancha donde no sienta calor ni frio, ya que puede ser lepra; en la mayoría de los casos se evidencia con una mancha hipocrómica que puede ser única o muy poca”, manifestó la especialista. 

La lepra es común en muchos países del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, se diagnostican aproximadamente 100 casos cada año. La mayoría de casos se presentan en el sur, California, Hawaii y las islas de ese país, y Guam.

El Mycobacterium leprae resistente a los medicamentos y el aumento del número de casos en todo el mundo han originado una preocupación global por esta enfermedad.

Causas

Lepra no es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.

La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria.

La profesional de la salud destaca que la lepra afecta cualquier raza, predomina en hombres, y casi siempre inicia en la niñez o adolescencia, pero que puede ser diagnosticada hasta la edad adulta.


“El riesgo de contraer lepra es muy bajo, aún así la manera de prevenir la enfermedad es el diagnóstico y el tratamiento precoz de las personas infectadas, así como la realización de controles a quienes han estado en contacto con los enfermos”, argumenta Villa.


La doctora sostiene que la lepra es una enfermedad multifactorial, y tiene un tiempo de incubación que varía entre dos a cinco años. 

La dermatóloga explica que el diagnóstico es fácil de realizar con investigaciones tales como: exámenes de las lesiones cutáneas (piel), prueba de sensibilidad superficial (lesión), estudios de los troncos nerviosos periféricos, investigación bacilo de Hansen (Bacilocospía) y examen histopológico (biopsia piel lesión); afirma que el tratamiento de la lepra consiste en tres fármacos importantes: dapsona, rifampicina y clofazimina. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó el Día Mundial contra la Lepra el último domingo de enero de cada año; el objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

El estigma y los prejuicios que rodean a la enfermedad continúan obstaculizando los esfuerzos para detener aún más su transmisión, si observas alguno de los sintomas que te citamos anteriormente no dudes en buscar ayuda de un especialista.

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

General

Realizan alianza estrategica para trabajadores remotos usen su dinero en cualquier lugar que acepte Visa

SANTO DOMINGO. – Visa y Ontop anunciaron una asociación para trabajar en la transforma...

General

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Santo Domingo, 17 de mayo 2022. - Al menos 10,630,86 kg de material reciclable: enva...

General

Te contamos como eliminar los gusanos de la basura de tu cocina para siempre

No hay nada más desagradable que al momento de retirar la bolsa de basura del zafacón v...

General

Fibromialgia la enfermedad que provoca dolor y fatiga constante

La fibromialgia es descrita por quienes la padecen como un dolor constante e incesante de...