Madres con bebes prematuros ya cuentan con una mano amiga en hospitales del país

En  República Dominicana 2,830 bebés y 200 mujeres murieron durante y después del embarazo y del parto en el año 2018. Asimismo, alrededor de 9,000 bebés prematuros y 14,000 nacidos en bajo peso nacieron en la República Dominicana en el 2020, lo que deriva, según especialistas del área, en una serie de complicaciones de salud.

Para dar una solución a estas cifras, la Fundación Dominicana para la Madre  y el Niño (DOFMI), por sus siglas en ingles el día de ayer dio a conocer  formalmente sus operaciones en el país  con fin de impactar en la reducción de muertes maternas y neonatales.

DOFMI tiene como objetivo principal robustecer sus trabajos en la prevención y disminución de las estadísticas de mortalidad materna y neonatal la doctora Angélica Florén y Elena Viyella de Palizapresidenta y miembro de la directiva, respectivamente durante un encuentro con la prensa destacaron que estas cifras son realmente alarmantes al ser compradas con otros países de la región.

La entidad lleva ya  más de tres décadas de trabajo de campo, pues inicio con la Fundación Dominicana de Infectología  junto  al doctor Jesús Feris Iglesias.

DOFMI tiene  sede en Miami, Estados Unidos y cuenta con programas de atención de bajo costo y alto impacto, tales como Mamá Canguro, Cuidado Respiratorio en el Recién Nacido, Hiperbilirrubinemia, Retinopatía del Prematuro, y Educación y Entrenamiento de Enfermeras y Madres. Su misión es disminuir la mortalidad materna y neonatal creando programas de cuidado neonatal y de cuidado de embarazos de alto riesgo materno.

De su lado, Elena Viyella de Paliza, destacó la importancia del Plan Estratégico Nacional de Salud lanzado recientemente para el período 2022-2030 por el presidente Abinader, el cual constituye una valiosa oportunidad para que el sistema de salud logre mejorar la atención prenatal y neonatal con la finalidad de disminuir las muertes maternas y neonatales.

Los programas de atención de Dofmi son ejecutados en los diversos centros hospitalarios del país, entre los que figuran el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Minas; Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral; Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; y el Hospital Regional Dr. Antonio Musa en San Pedro de Macorís, entre otros.

Los colaboradores de DOFMi son  el centro dominicano de investigación en salud Two Oceans in Health, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad de Miami y la Universidad de Navarra.

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

General

8 posibles señales de advertencia del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, en etapa temprana rara ...

Bebés

FDA desaprueba uso de flotadores aumenta riesgo de tensión y lesiones en el cuello de los bebés

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglé...

Bebés

Virus Respiratorio Sincitial principal causa de hospitalización en bebés

Cada año, al menos 15 millones de nacimientos son prematuros, una cifra que va en aument...

Mí Mami Me Alimenta

Tortilla de papa

La papa es de esos alimentos deliciosos sin importar cómo la prepares, ya que su sabor e...