Más del 80 % de los pacientes que padecen osteoporosis no han sido diagnosticados ni llevan un tratamiento adecuado

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora cada 20 de octubre, un experto puntualizó que en América Latina el 19,2 % de mujeres y el 9,8 % de hombres padecen fracturas vertebrales asociadas a la osteoporosis.

El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento. De esta formase dio inicio al Día Mundial de la Osteoporosis.

Desde el año 1997 la campaña de lucha contra la enfermedad ha estado en manos de la Fundación Internacional de Osteoporosis o IOF por sus siglas en inglés. A partir del año 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha participado como co-sponsor en las distintas campañas.

Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

Es común en personas mayores de 50 años, por lo que ahora que la pirámide poblacional se está invirtiendo y se calcula que para 2050 los casos de esta enfermedad pueden duplicarse o triplicarse.

“La osteoporosis y las fracturas por fragilidad se perfilan como una de las causas de carga por enfermedad de mayor impacto en el sector salud, que afectarán negativamente la calidad de vida de las personas que las sufren, provocando una situación de dependencia e incremento en el riesgo de muerte”

Noticias Relacionadas

Diario de Mujer

El estrés tiene mayor prevalencia en mujeres

El estrés “tiene mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres”, los tratamien...

Diario de Mujer

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de ...

Diario de Mujer

¿Cuánto tiempo pueden permanecer en el refrigerador las sobras de comida?

Es importante mantener la comida a salvo, sean las sobras del almuerzo o los preparativos...

General

Una de cada 8 mujeres pudiera padecer Cáncer de mama

Según la  Sociedad Americana Contra El Cáncer, se   estima que 1 de cada...