Medidas preventivas de salud ante el regreso a clases

Ante el inminente regreso a clases , la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) emitió hoy recomendaciones, a las autoridades y familias, con el objetivo de mantener la salud de los niños y niñas debido de pandemia que tanto nos afecta. 

La apertura del año escolar es un gran desafío que tienen las autoridades en vista que los patrones de contagio de la enfermedad del COVID -19 responden al contacto directo de personas expuestas al virus, su expresión también es territorial. 

En primer lugar los profesionales de la salud exhortan a los padres completar el esquema de vacunación y que las instituciones o recintos escolares tengan a disposición los recursos de higiene esenciales para mitigar y evitar contagios del covid-19.

Se sugiere el uso de mascarillas en los mayores de dos años y que se garanticen los medios para un apropiado lavado de manos.

La doctora Luz Herrera, presidenta de esta sociedad especializada, explicó que “Se debe tener conocimiento del contexto de transmisión local y contar con planes de seguridad, garantizar los recursos, las políticas y la infraestructura necesaria para proteger la salud de los niños y adolescentes”.

Se recomendó a las autoridades del Ministerio de Educación prepararse para abordar las necesidades de salud mental de los estudiantes y recomendó que todos los niños desde los 12 años o más se vacunen contra COVID -19, hagan uso de mascarillas en los mayores de dos años; y se garanticen los medios para un apropiado lavado de manos, ventilación y desinfección de las aulas, para mayor seguridad de la salud de la población infantil y de los adolescentes.

“Hacemos un llamado a las familias para poner al día los esquemas de vacunas de los hijos que pudieron quedar rezagados como consecuencia de esta pandemia y de esta forma evitar brotes de otras enfermedades prevenibles por Vacunacion”, destaca la entidad pediatrica.

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

Niños

Torsión testicular

La torsión testicular es el giro o la torsión del cordón espermático. La torsión tes...

Niños

8 de cada diez niños sufren una otitis antes de los 5 años

El dolor de oídos es una afección muy común, sobre todo en los más pequeños, y se es...

Niños

¿Se le dificulta quedarse o permanecer dormido a tu hijo?

Al igual que en los adultos, los niños tienen sensaciones en las piernas que les dificul...

Niños

Fundación Oír para Vivir sigue cambiando la vida de niños con dificultades auditivas

 Con el objetivo de mejorar la salud y el estilo de vida de más de 200 niños ...