Mescyt pone en marcha portal Educación Virtual Abierta (EVA) para ofrecer cursos en línea gratuitos

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología pusó en funcionamiento a partir el portal Educación Virtual Abierta (EVA-MESCYT), mediante el cual ofrecerá una variedad de cursos en línea, desde las diferentes ramas del conocimiento y de manera gratuita, con certificaciones digitales avaladas por las Instituciones de Educación Superior (IES) y de universidades extranjeras de prestigio.

El titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, tras hacer el anuncio, dijo que “desde el portal, en igualdad de oportunidades, las IES dominicanas podrán exhibir las mejores prácticas nacionales e internacionales de educación E-learning, bajo estándares de calidad garantizados, mediante el uso de tecnologías digitales especializadas en la materia”.

García Fermín pronunció un discurso en el acto de apertura del XII Congreso Internacional de Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED-2022), auspiciado por el MESCYT y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), que concluyó este jueves y al que asisten representantes de las diferentes universidades y organismos internacionales.

“Esta innovadora plataforma mostrará un rating público, así como estadísticas en tiempo real, en la medida en que los usuarios se registren y obtengan sus certificaciones en línea y podrá visualizarse el número de instituciones de educación superior que están colaborando con esta iniciativa y su cuota de responsabilidad social”, explicó.

En el proyecto, las IES administrarán sus propios contenidos liberados y cursos propuestos, además de que gestionarán recursos educativos abiertos de interés para la ciudadanía conectada o potencialmente interconectada.

García Fermín explicó que para esta primera etapa se destacan las instituciones de educación superior y las marcas que forman parte de la propuesta, tales universidades como, Abierta Para Adultos (UAPA), del Caribe (UNICARIBE), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Iberoamericana (UNIBE), Educación a Distancia y Ecolearning, así como el Instituto Tecno Ecuatoriano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por otro lado, en el marco del Congreso, el titular del MESCYT dijo que el programa de lenguas extranjeras, poniendo énfasis en el denominado Inglés de Inmersión, tendrá la posibilidad de alojar más de 600 aulas virtuales con una población estudiantil que supera los 20 mil educandos.

“Nuestro país está dando un gran paso de avances para la instauración de las modalidades a distancias o formación en línea, lo cual representa un acceso inclusivo de modalidad desde los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje de la nación dominicana”, aseguró.

García Fermín acudió al congreso CITICED-2022 acompañado de los viceministros José Cancel, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez Martínez, y Juan Francisco Viloria, así como por Helen Hasbún, directora de Educación a Distancia, y Andrés Merejo, director de Ciencia y Tecnología del MESCYT.

Noticias Relacionadas

General

Realizan alianza estrategica para trabajadores remotos usen su dinero en cualquier lugar que acepte Visa

SANTO DOMINGO. – Visa y Ontop anunciaron una asociación para trabajar en la transforma...

General

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Santo Domingo, 17 de mayo 2022. - Al menos 10,630,86 kg de material reciclable: enva...

General

Te contamos como eliminar los gusanos de la basura de tu cocina para siempre

No hay nada más desagradable que al momento de retirar la bolsa de basura del zafacón v...

General

Fibromialgia la enfermedad que provoca dolor y fatiga constante

La fibromialgia es descrita por quienes la padecen como un dolor constante e incesante de...