Mi hijo tiene Diabetes

 

La diabetes constituye una condición que genera miedo cuando se pronuncia en voz alta, y más si afecta a uno de los pequeños de la casa. ¿Por qué le toco a mi hijo?, ¿vino de herencia de la familia del papa o de la mamá?, y ahora, ¿qué le daré de comer?, ¿Ella podrá hacer su vida normal?... Son algunas de las cuestionantes que surgen en el hogar cuando se diagnostica un niño con diabetes. Es cierto que es una noticia impactante, capaz de cambiar la forma de ver la vida, motivo de negación  en los padres y requiere el esfuerzo de todos para sobrellevar la carga.

La diabetes también se presenta en niños y adolescentes de todo el mundo y de los diferentes estratos sociales.  Se trata de un síndrome caracterizado  por una deficiencia absoluta de la secreción de insulina o un defecto en su función, lo que provoca un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, generando hiperglicemia. Y esta hiperglicemia sostenida es la que desencadena los síntomas y signos típicos del cuadro, poliuria cuando el niño orina mucho, polidipsia cuando refiere que tiene mucha sed y toma más agua de lo normal, polifagia, cuando come mucho, acompañado de  pérdida de peso.

Los principales casos de Diabetes se clasifican en:

  • Diabetes mellitus tipo 1 que es la más frecuente en niños, no producen la insulina, y su aparición no se puede prevenir.
  • Y en segundo lugar, la diabetes mellitus tipo 2, donde existe una resistencia a la acción de la insulina, cuya incidencia va en aumento en la población infantojuvenil  en los últimos años  debido en gran parte a la obesidad. Su llegada puede eludida o retrasada. ¿Cómo? promoviendo una dieta saludable, y la práctica de actividad física, herramientas esenciales en el control de peso.

 Los niños  y adolescentes con diabetes tienen las mismas necesidades que los demás que no la presentan. Deben recibir afecto, atención, educación, higiene, seguimiento con su pediatra, una alimentación sana y  ejercicio físico. Además, dentro de su rutina,  tendrán que administrarse diariamiente  insulina (inyectada)  como parte de su tratamiento y el monitoreo continuo de la glicemia.

Si tu hijo o hija ha sido diagnosticado con diabetes, hay esperanza, todos estarán bien, si siguen las instrucciones medicas y aprenden a controlarla. Comprender la importancia de una alimentación baja en azucares simples, con mayor consumo de alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, hortalizas y legumbres, la realización de un deporte de manera regular, mas la aplicación de insulina, constituyen los pilares fundamentales de manejo de esta condición. De lo contrario, si la familia y el niño no asumen su realidad, queda expuesto a las complicaciones a corto y largo plazo que van a restar calidad de vida y amenazan con acortarles sus días.

¿Qué podemos hacer para frenar esta epidemia?

Impulsar los factores protectores,  como la lactancia materna, evitar la exposición a disruptores endocrinos, más frutas y vegetales en la comida y  juegos al aire libre. Y, si de todas maneras, la diabetes dice presente en la casa, con valor vamos a batallar, mientras la ciencia avanza y se buscan nuevas soluciones y terapias, el estilo de vida saludable no pasa de moda ni de época.

Este articulo fue escrito por :

Dra. Mariella Cedano N.

Pediatra Endocrinóloga. Hospiten Santo Domingo, Clínica Dr. Virgilio Cedano (Higüey), International Medical Group de Punta Cana, Clínica Canela 2,  La Romana. Profesora de Bioquímica, UASD.

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.

Facebook: Mariella Cedano Nunez, Instagram: dramcedano

Para consultas llamar al celular 809.461.0981

 

Noticias Relacionadas

Niños

Accidentes del hogar ( niños que ingieren químicos para limpieza)

DRA. ISAURA CORNELIO Pediatra, Gastroenterólogo-Nutricionista. Instagram: Gastro_kids_rd https://www.isauracornelio.com

Niños

Hablemos sobre el uso excesivo de pantalla de nuestros pequeños

Los tiempos van cambiando, y con ellos el uso de la tecnología va cada vez más en aumen...

Niños

Vacunas importantes para nuestro hijos

A través de los años, se ha demostrado la importancia de las vacunas en los niños. Y e...

Niños

¿Has escuchado hablar sobre “Bruxismo Infantil” ?

Coloquialmente se conoce este término como la acción inconsciente de rechinar o apretar...