Niños con adicción a la tecnología

En los últimos tiempos, los niños son nativos digitales y la tecnología digital se ha convertido en una necesidad para todos. Los niños la utilizan no sólo como entretenimiento y diversión, sino también como comunicación y fuente de información. Se emplean a diario en los colegios y las tareas escolares, formando parte de su vida cotidiana desde edades muy tempranas. Basado en estudios realizados, más de un 15% de la población adolescente hace un uso problemático del móvil, aunque la tendencia es progresivamente al alza y cada vez más preocupante.

Según las nuevas recomendaciones de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de los 2 años, los niños podrían comenzar a pasar tiempo delante de una pantalla, como televisión o videojuegos, pero nunca más de una hora, algo que también se recomienda en niños de 3 a 4 años. Para niños mayores de 5 años no se deberían sobrepasar las dos horas diarias, con la regla de “cuanto menos, mejor”.

El mal uso y abuso de las tecnologías se han relacionado con los trastornos de sueño, y consecuentemente con problemas de rendimiento académico y falta de atención.

Asimismo, existe una relación directa y paralela entre el abuso de las tecnologías y el aumento de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil, pues va en detrimento del tiempo dedicado a jugar al aire libre, hacer deporte o ejercicio físico. Los niños son cada vez más sedentarios.

Otro riesgo que puede existir es el acceso a contenidos indeseables para su edad, así como el riesgo de sufrir cyberbullying, que sería incluso más grave que cualquier otro tipo de bullying por la expansión inmediata y sin control que supone la red.

Como padres, debemos tomar conciencia de la posibilidad de que exista un problema. Actualmente se recomienda un uso racional, priorizando las obligaciones y diferenciando entre días de colegio y festivos.

Controlar el tiempo que el Niños y su adicción a la tecnología. Se desaconseja cualquier tipo de pantalla electrónica en la cama antes de conciliar el sueño nocturno, pues se sabe que la luz y el tipo de ondas que emiten son estimulantes, independientemente de cuál sea el contenido.

Los adultos deben dar ejemplo, haciendo un uso adecuado y responsable de las tecnologías, prestando especial cuidado cuando se comparta tiempo con los niños.

Noticias Relacionadas

Niños

Accidentes del hogar ( niños que ingieren químicos para limpieza)

DRA. ISAURA CORNELIO Pediatra, Gastroenterólogo-Nutricionista. Instagram: Gastro_kids_rd https://www.isauracornelio.com

Niños

Hablemos sobre el uso excesivo de pantalla de nuestros pequeños

Los tiempos van cambiando, y con ellos el uso de la tecnología va cada vez más en aumen...

Niños

Vacunas importantes para nuestro hijos

A través de los años, se ha demostrado la importancia de las vacunas en los niños. Y e...

Niños

¿Has escuchado hablar sobre “Bruxismo Infantil” ?

Coloquialmente se conoce este término como la acción inconsciente de rechinar o apretar...