Oncóloga alerta sobre aumento de cáncer de colon en jóvenes

SANTO DOMINGO.- La oncóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Rosa Batista, resaltó a la población que el cáncer colorrectal en personas de menos de 50 años está aumentando a nivel mundial, siendo, además, el cuarto cáncer más diagnosticado en la República Dominicana, según los registros del INCART.

Explicó que desde hace tres décadas, la incidencia en esta población ha incrementado considerablemente y se estima que este aumento es de 2 a 4% por año en muchos países, con un número mas elevado aun más frecuente en personas menores de 30 anos. “Esto ocurre a pesar de una reducción en la incidencia general del cáncer colorrectal que es probablemente atribuido a una detección temprana de lesiones pre malignas. Se desconoce las razones exactas detrás del aumento de la incidencia en pacientes jóvenes”, resaltó la especialista. 

El cáncer de colon en personas jóvenes se presenta de manera distinta, con una predilección por el lado izquierdo del colon y frecuentemente presenta síntomas como dolor abdominal y sangrado rectal. A estos pacientes a menudo se les diagnostica en etapas más avanzadas, razón por la cual no tienen una supervivencia superior a pesar de tener menos comorbilidades, mejor estado funcional, uso más frecuente de modalidades de tratamientos oncológicos como la cirugía, quimioterapia y radioterapia, así como también menos eventos adversos a los tratamientos. 

Además, en estos pacientes existe una predisposición hereditaria al cáncer, así como también factores de riesgo ambientales, el sedentarismo, la obesidad y otras afecciones relacionadas al síndrome metabólico como la hipertensión, hiperlipidemia, hiperglucemia y diabetes. También factores dietéticos que ahora se consumen cada vez más desde la infancia y la adolescencia, como las bebidas con azúcar, las carnes procesadas, conservas y dieta baja en fibras. 

“Las recientes recomendaciones sugieren realizar la colonoscopia para la población promedio a los 45 años en comparación con  la edad recomendada anterior de los 50 años, y en aquellos pacientes que tienen historia familiar de cáncer colorectal se recomienda iniciar la colonoscopia 10 años antes de la edad del diagnóstico del familiar que padeció la enfermedad”, detalló la oncóloga.

Asimismo, dijo que el cáncer de colon se prevé que se convierta en la principal causa de muerte por cáncer en personas entre 20 y 49 años en los Estados Unidos para el 2030. 

Noticias Relacionadas

General

Campaña “Saboréalo con PACO FISH”​ aporta conocimientos en comida saludable

La sardina es un alimento rico en grasas, proteínas y minerales. En la cocina domin...

General

¿Por qué aumentan los accidentes cerebrovasculares entre los jóvenes?

Los jóvenes y las personas de mediana edad pueden parecer y sentirse sanos, y creer que ...

General

Perros del Centro Infantil de Cleveland Clinic se embarcan en una aventura internacional

 El espíritu curativo de dos leales cuidadores de Cleveland Clinic Children's se da...

General

Burger King® y Save the Children unidos por una causa

La empresa en República Dominicana seguirá aportando a través de sus 30 restaurantes a...