Pacientes con cirrosis por alcohol tienen peores pronósticos de recuperación de una enfermedad grave

La cirrosis consiste en la fibrosis del hígado que daña su funcionamiento y que puede ser mortal. Casi el 50 por ciento de todas las muertes por cirrosis se atribuyen al trastorno de consumo crónico de alcohol y el resto es producto de la hepatitis y otro tipo de enfermedades del hígado. En todo el mundo, más de 7 muertes por cada 100 000 se vinculan con la cirrosis por alcohol. 

Un nuevo estudio realizado por Mayo Clinic arrojo como resultado de los pacientes con cirrosis por alcohol (ALC, por sus siglas en inglés) después de recibir el alta de cuidados intensivos son peores que los de los pacientes con cirrosis por otras causas.

Los pacientes con cirrosis por alcohol no solo necesitan considerablemente más atención después de recibir cuidados intensivos, sino que tienen una tasa de muerte en el hospital bastante más alta (10 por ciento frente a 6,5 por ciento) y una mortalidad mayor a los 30 días de haber recibido el alta de cuidados intensivos (18,7 por ciento frente a 11,2 por ciento) que los pacientes con cirrosis atribuida a otras causas.

El doctor Douglas Simonetto, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio afirmó que en estudios anteriores, ya se informó sobre los resultados clínicos de los pacientes con cirrosis por alcohol, pero los datos fueron contradictorios. El estudio demostró que si bien no existe diferencia significativa en la mortalidad en cuidados intensivos de los pacientes con cirrosis por alcohol frente a otras causas, sí hubo una diferencia significativa en la mortalidad de los pacientes que sobrevivieron los cuidados intensivos hasta después de 30 días.

La edad promedio de los pacientes del estudio fue de 50 años y el 60 por ciento era hombres. Entre los pacientes con cirrosis por alcohol, el 69,2 por ciento padecía la afección a consecuencia del consumo de alcohol solamente, pero el 30,8 por ciento tenía cirrosis debido al alcohol y a alguna otra causa, como hepatitis C. Al momento del ingreso a cuidados intensivos, alrededor del 50 por ciento de los pacientes con cirrosis por alcohol continuaba bebiendo y el 36,7 por ciento había dejado de hacerlo hace seis meses o más. 

Noticias Relacionadas

General

Realizan alianza estrategica para trabajadores remotos usen su dinero en cualquier lugar que acepte Visa

SANTO DOMINGO. – Visa y Ontop anunciaron una asociación para trabajar en la transforma...

General

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Santo Domingo, 17 de mayo 2022. - Al menos 10,630,86 kg de material reciclable: enva...

General

Te contamos como eliminar los gusanos de la basura de tu cocina para siempre

No hay nada más desagradable que al momento de retirar la bolsa de basura del zafacón v...

General

Fibromialgia la enfermedad que provoca dolor y fatiga constante

La fibromialgia es descrita por quienes la padecen como un dolor constante e incesante de...