Patrones Infantiles

Un niño de unos cinco años que ha perdido a su madre entre la muchedumbre de una feria se acerca a un agente de la policía y le pregunta: “¿No ha visto usted a una señora que anda sin un niño como yo?”
Gabriel García Márquez.

Dicen que uno se queda en edad en que le hizo falta el amor , cada etapa cada etapa tiene necesidades distintas y la forma en que requerimos cuidado o amor de los padres cambia con ellas.

En infancia temprana se va acrisolando la confianza en ese tiempo el amor se expresa con los cuidados maternos y su atención a las necesidades del niño, si en esta fase el cariño de la madre es deficiente , insconstante esto podría generar en él desconfianza y temor excesivo por su bienestar resultando en una adultez que austosabtea las relaciones de eta indole con ; cuando inician una relación de pareja es habitual que sientan la necesidad de probar a la otra persona, sometiéndola a situaciones que la hagan demostrar su fidelidad. Cuando se trata de relaciones nterpersonales especialmente cercanas, pueden sentirse vulnerables y expuestos.


Los expertos en paidosicologia explican que hay patrones  biopicosociales construidos estrictamente en la infancia y que serán los indicadores de la salud de nuestras relaciones intrapersonales e interpersonales asi como de
nuestros apegos y comportamientos sociales , los cuatros patrones más ampliamente descritos:


1-Patrón sumiso
Es el que más fácil y rápidamente se reconoce como dependencia emocional. La emoción más frecuente de la persona sumisa es la ansiedad, precisamente por su miedo a ser abandonada.

Patrón dominante
La emoción que predomina en una persona dominante es el miedo, el cual expresan a través de la ira y los enfados. Su miedo es justamente, ser dominados o rechazados.


3-Patrón evitativo
Las personas evitativas hacen que se alejan, física y emocionalmente, de las personas de su alrededor.
La emoción más frecuente en este caso es la tristeza, que lo que en realidad expresa es una gran sensación de soledad, y que intentan mostrar como desinterés. En realidad, no son conscientes de esta tristeza, ya que también se
distancia sus propias emociones, ignorándolas.


¿ Pero Son únicamente estos patrones lo que  definen estas relaciones adultas fracturadas , fisúradas?
Sin duda la infancia es la caja negra de nuestra memoria emocional y nuestros comporatmiento adulto pero a esto debemos sumar la parte biopsicosocial, y al observar el aumento exponencial de la tasa de maltrato intrafamiliar, los femenicidios, las relaciones volátiles debemos ampliar más las piezas de esta puzles porque hay algo mas estructurado, un sistema y una sociedad tardomoderna que no es proclive a la autoreflexion ni al pensamiento a largo plazo , la cultura liquida explica que queremos todo para ya , para ahora y si no funciona lo desechas, pero antes de expulsarlo
hacia afuera ya lo has fisurado dentro hay si hay que mirar con ojo luminoso a la infancia pero también hay que asumir una postura honesta con las estructuras socioculturales que hemos construidos después de todo lo que nos molesta de los demás es lo que no molesta de nosotros mismo, solo que aun no lo sabemos o no queremos saberlo” De nadie se esta mas lejos que de uno mismo “ F.Nietzsche , Hay que darles a nuestros niños un bagaje solido para el camino” criar niños fuerte para no reparar hombres rotos” dijo Douglas.

Por: Dra. Marcia Castillo
Neuróloga especialista en Parkinson y movimientos anormales.
@dra.marciacastillo 

Noticias Relacionadas

Niños

Cuidado de Hernia Umbilical en niños

Una hernia umbilical es un defecto o agujero en la pared abdominal a nivel del ombligo,co...

General

El multivitamínico Invita Energy ya está en RD

Ya está disponible en las farmacias de todo el país el multivitamínico Invita Energy, ...

General

SODOMEDI juramenta nueva directiva para el período 2022-2025

La Sociedad de Medios Digitales de la República Dominicana (SODOMEDI) juramentó este lu...

Bebés

Hospital Hugo Mendoza lanzará Unidad de intensivos neonatal Puertas Abiertas (UPA) en 2023

Santo Domingo.- A propósito de la celebración este 17 de noviembre del día internacion...