Pediatras lanzan campaña de educación y actualización de los esquemas de vacunas

Con el objetivo de reducir riesgos de enfermedades prevenibles por inmunización en niños y adolescentes de 0 -18 años, la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) lanzó hoy su campaña de educación y actualización de los esquemas de vacunas a nivel nacional.

La organización centrará sus primeros esfuerzos en la sensibilización a la población sobre los beneficios y la importancia de vacunación para disminuir la incidencia de diversas patologías que inician en la etapa infantil, dentro de ellas el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano u otras enfermedades asociadas.

Bajo el eslogan #SeNecesitanTodas, la sociedad médica especializada resalta la importancia de orientar cómo reducir enfermedades a corto, mediano y largo plazo a través de la prevención y la toma de acciones oportunas.

“La vacunación constituye uno de los principales mecanismos de prevención de enfermedades y preservación de la salud de niños y adolescentes. La pandemia ha provocado la disminución de la demanda del servicio de vacunación en la Región de las Américas (de la que no escapa nuestro país) debido a las políticas de confinamiento a la que fuimos sometidos. Sin embargo, es imperante retomar este tipo de esfuerzos para mitigar los efectos de enfermedades prevenibles y así cuidar de manera acertada a la población pediátrica”, enfatiza la doctora Luz Herrera, presidenta de la entidad.

A esto, la doctora Soraya Castro Llibre, asesora de inmunización de la SDP, agregó que las bajas coberturas de vacunación representan un riesgo de epidemias y brotes de enfermedades como sarampión, difteria, polio y otras prevenibles a través de las vacunas, incluyendo algunos tipos de cáncer, como indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico semanal No. 52, publicado por el Ministerio de Salud Pública el 17 de enero del 2022, se reportaron casos y defunciones de enfermedades prevenibles por vacunas (EPV), donde se resaltan la difteria, tetanos, tos ferina y enfermedad meningocócica.

La Sociedad Dominicana de Pediatría explicó que comprende la magnitud del impacto negativo que esta pandemia ha tenido sobre las coberturas de vacunación, por lo que apela a unir esfuerzos bajo una cooperación intersectorial e interinstitucional, incluyendo la participación de ministerios, organizaciones no gubernamentales, casas farmacéuticas, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta es que exista armonía entre las estrategias y planes nacionales, y que los mismos estén en consonancia con los objetivos regionales y globales. La sociedad médica entiende pertinente realizar esfuerzos que complementen las estrategias del Programa Ampliado de Inmunización nacional, mediante la promoción, información y educación sobre la vacunación, destacó la doctora Castro Llibre.

Noticias Relacionadas

General

Realizan alianza estrategica para trabajadores remotos usen su dinero en cualquier lugar que acepte Visa

SANTO DOMINGO. – Visa y Ontop anunciaron una asociación para trabajar en la transforma...

General

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Santo Domingo, 17 de mayo 2022. - Al menos 10,630,86 kg de material reciclable: enva...

General

Te contamos como eliminar los gusanos de la basura de tu cocina para siempre

No hay nada más desagradable que al momento de retirar la bolsa de basura del zafacón v...

General

Fibromialgia la enfermedad que provoca dolor y fatiga constante

La fibromialgia es descrita por quienes la padecen como un dolor constante e incesante de...