¿Por qué cuidar la salud de tus encías durante el embarazo?

Durante el embarazo ocurren variaciones hormonales que causan cambios significativos a nivel de todo el organismo, y tus encías no son una excepción. Estas se encuentran más susceptibles a inflamaciones provocadas por placa bacteriana preexistente.

Según estudios realizados, estos cambios que experimentan las mujeres ocurren entre el primer y tercer trimestre del embarazo, siendo la inflamación de las encías (la gingivitis) la enfermedad más común, afectando entre un 60 y 75% de las embarazadas.

Si la mujer ha sufrido problemas de encías antes del embarazo, es probable que se repitan en esta etapa. Se ha relacionado que las embarazadas que padecen de enfermedad periodontal pueden presentar partos prematuros y bebés con bajo peso. Para evitar esto se recomienda tener una buena higiene bucal y en coordinación con su ginecólogo requerir el referimiento a un odontólogo para recibir una evaluación.

Algunas recomendaciones para cuidar las encías en el embarazo   

Como en toda persona, pero en especial las embarazadas, la buena higiene bucal es imprescindible para proteger las encías, el cepillado correcto de los dientes tres veces al día, el uso de productos adecuados, y utilizar el hilo dental para eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes, son algunas de las acciones recomendables para mantener las encías en buen estado.

Visitar al odontólogo dos veces al año es recomendable para mantener una buena salud bucal, como profesional realizará una profilaxis o limpieza bucal  y recomendará los productos adecuados para evitar una potencial enfermedad bucal.

Causas generales de la inflamación de las encías 

Las principales causas del deterioro de las encías son: el no realizar visitas periódicas al odontólogo; no cambiar el cepillo dental en el tiempo recomendado de 3 meses máximo; padecer una enfermedad sistémica, principalmente diabetes; el uso de antihipertensivos orales; el uso de anticonceptivos; edad avanzada; tabaquismo; mal posicionamiento dental; predisposición genética,  y sequedad de la boca, entre otros.

El sangrado de las encías es el principal signo que nos advierte de un posible problema de inflamación de las encías y que puede ser el estado inicial de la gingivitis o periodontitis. Si las encías están inflamadas, al cepillarnos provocamos un trauma, lo que produce el sangrado a causa de la inflamación. El uso de cepillos dentales con cerdas muy duras y/o baja calidad también puede contribuir al sangrado de las encías. 

Como respuesta a estas situaciones la visita al periodoncista o especialista de las encías es mandatorio para realizar un diagnóstico correcto e indicar un tratamiento adecuado para las enfermedades periodontales.

Colgate® Total Encías Reforzadas para una buena salud bucal

Para la protección y cuidado de las encías la marca Colgate® ha introducido al mercado una nueva línea de cuidado bucal, Colgate® Total Encías Reforzadas. 

Este lanzamiento incluye la Crema Dental y el  Enjuague Bucal Colgate® Total Encías Reforzadas, así como el Cepillo Dental Colgate® Encías Therapy, diseñados especialmente para ayudar a prevenir los problemas de las encías.

La nueva crema dental Colgate® Total Encías Reforzadas cuenta con una fórmula de tecnología avanzada con mineral-complex; que construye una barrera protectora que refuerza las encías contra las bacterias. El uso en conjunto de estos productos, ayudará a mantener una buena salud bucal.

Noticias Relacionadas

Embarazo

¿Estas en la dulce espera? Entonces debes leer este articulo sobre los riesgos del uso de acetaminofén durante el embarazo

El paracetamol (o acetaminofén) solo debería emplearse en el embarazo po...

Embarazo

¿Cómo y cuándo retomar la carrera tras el parto?

Preguntas como ¿Puedo practicar running durante el embarazo? ¿Cuándo puedo volver a co...

Embarazo

¿Cuales vacunas son recomendadas durante el embarazo?

La inclusión de las gestantes en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19&...

Embarazo

Semana Mundial de “Lactancia Materna 2021”

Desde ayer domingo se dio inicio a la “Semana Mundial de Lactancia Materna 2021” que...