¿ Por qué es muy común las varices en las mujeres ?

Las VÁRICES son venas dilatadas y tortuosas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo como son: hemorroides, varices esofágicas y varicocele. Normalmente, la sangre circula desde el corazón hacia las piernas por las arterias, y de vuelta hacia el corazón a través de las venas. Para empujar la sangre hacia arriba desde los pies, las venas dependen de los músculos circundantes y de una red de válvulas de una dirección para prevenir que la sangre fluya de vuelta hacia atrás. Si los músculos y las válvulas de una dirección se debilitan o fallan, la vena se vuelve incompetente y la sangre se comienza a acumular en la vena. Esto hace que las venas se hinchen, lo cual puede causar VÁRICES. Las várices son muy comunes. A veces causan dolor cuya intensidad varía entre leve y moderada, coágulos de sangre, úlceras (llagas) de la piel y otros problemas. Muchos factores pueden aumentar el riesgo de tener várices, entre ellos:
  • Predisposición genética
  • Edad
  • La vida sedentaria (no hacer ejercicio)
  • Durar muchas horas en la misma posición (de pie o sentado).
Peluqueras, operarias de máquinas, policías, médicos, asi como secretarias, guachimanes, contables, cajeras, etc.
  • El aumento brusco de peso
  • Hábitos como Fumar y la ingesta de alcohol de forma descontrolada.
  • El estreñimiento.
  • Uso de Prenda de vestir ajustadas, fajas moldeadoras.
  • Algunos medicamentos (anticonceptivos orales), sustitutos hormonales.
  • Algunas situaciones en etapas como embarazo, menopausia, envejecimiento.
Las VÁRICES se tratan con cambios en el estilo de vida y procedimientos médicos. Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y mejorar el aspecto físico. Las venas varicosas son diferentes de las arañas vasculares, o venas de araña, que son pequeñas venas azuladas y/o violetas que se encuentran próximas a la piel hasta venas varicosas de gran tamaño.                   RECOMENDACIONES
  1. tratar de No permanecer de pie, o sentado largos periodos de tiempo: Si debemos hacerlo por motivos de trabajo o viajes largos en coche, avión o autobús, trataremos de mover frecuentemente los pies y las piernas.
  2. El ejercicio es fundamental fundamental: Las actividades que más benefician a la circulación de las piernas son la natación o el caminar. El baile, la gimnasia y el realizar bicicleta estática o montar en bicicleta al aire libre.
  3. Evitar la ropa apretada
  4. Atención a la alimentación: Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación, por lo tanto se recomienda seguir una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales.
  5. Utilizar calzados cómodos y frescos.
RECUERDE Si padeces de venas varicosas debes asistir a una consulta vascular….   Dra. Ihara Fernández Cirujano Cardiovascular www.iharafernandez.com @cirujanovascular_ihara

Noticias Relacionadas

Diario de Mujer

Beneficios para el cuidado personal en tiempos de cuarentena

Muchos hemos estado quejándonos por estar encerrados en nuestros hogares sin poder hacer...

Diario de Mujer

El cáncer de mama no es una única enfermedad

Entender la biología específica del tumor, permite diseñar un plan de tratamiento pers...

Diario de Mujer

Período menstrual después del parto

Cuando una mujer da a luz, no hay un tiempo estimado que sea exacto para la aparición de...

Diario de Mujer

Detectando una relación violenta

Un ser humano común puede verse envuelto en una relación violenta, sin importar edad, g...