Preeclampsia afecta hasta a un 15 % de mujeres

La preclamsia es una complicación grave del embarazo que se caracteriza por presión arterial elevada y daño renal. Según los investigadores de Mayo Clinic las mujeres con antecedentes de preeclampsia grave tienen más indicadores de un mayor riesgo de sufrir daño e inflamación en las células del cerebro en comparación con aquellas que tuvieron embarazos sin complicaciones. Estos resultados se presentaron en la conferencia Internacional de la Asociación del Alzhéimer en San Diego.

La preeclampsia cuando no se la trata puede llevar a serias complicaciones en la madre y el bebé que pueden ser hasta mortales. Aún después del embarazo, la preeclampsia puede causar daño prolongado en los riñones, el corazón y el cerebro de la mujer. 

En este estudio, los investigadores exploraron si años después de los embarazos afectados por la preeclampsia, todavía circulaban en la sangre de estas mujeres unas pequeñas partículas llenas de líquido o vesículas extracelulares de las membranas de las células cerebrales.

Con los datos de expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester se emparejó a 40 mujeres (33 con antecedentes de preeclampsia leve y 7 con preeclampsia grave) con un grupo de control de 40 mujeres que tuvieron embarazos sin complicaciones. A diferencia del grupo de control, las mujeres con antecedentes de preeclampsia grave presentaron una concentración significativamente más elevada de vesículas extracelulares positivas para beta-amiloide, que es una proteína tóxica en el cerebro, considerada como un componente esencial de la enfermedad de Alzheimer.

La presencia del amiloide indica daño e inflamación de las células cerebrales. Los investigadores también encontraron que los niveles de amiloide que circulaban en la sangre se habían incrementado. 

«Estos marcadores de daño e inflamación de las células cerebrales presentes en la sangre de mujeres con antecedentes de preeclampsia pueden llevar a un nuevo diagnóstico y a estrategias terapéuticas para mejorar la salud cognitiva de las mujeres durante toda la vida. Será necesario mayor validación para determinar el rol de estos marcadores en la predicción del deterioro cognitivo», indica la autora experta Dra. Vesna Garovic, nefróloga de Mayo Clinic. 

Los investigadores también observaron que los niveles más altos de estos marcadores se relacionaban con menor volumen total de la materia gris del cerebro, lo que es importante para las funciones cognitivas e intelectuales.

El consejo de la Dra. Garovic para las mujeres embarazadas es que se informen acerca de las señales y los síntomas de la preeclampsia mediante lo siguiente:

Síntomas

Las características que definen la preeclampsia son la presión arterial alta, la proteinuria u otros signos de daños renales o en otros órganos, es posible que no se presenten síntomas. Los primeros signos de preeclampsia suelen detectarse durante las visitas prenatales de rutina con un proveedor de atención médica.

Además de la presión arterial alta, algunos de los signos y síntomas de la preeclampsia pueden ser los siguientes:

  • Dolores de cabeza intensos
  • Cambios en la visión, que incluyen pérdida temporal de esta, visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones
  • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general debajo de las costillas del lado derecho
  • Náuseas o vómitos

Causas

La causa exacta de la preeclampsia posiblemente implique varios factores. Los especialistas creen que comienza en la placenta, el órgano que nutre al feto durante el embarazo. En las primeras semanas del embarazo, se forman nuevos vasos sanguíneos y estos evolucionan para suministrar oxígeno y nutrientes a la placenta.

Cuando una mujer tiene preeclampsia, estos vasos sanguíneos no parecen desarrollarse o funcionar correctamente. Los problemas de circulación de la sangre en la placenta pueden provocar que la presión arterial en la madre no se regule correctamente.

Factores de riesgo

Las siguientes son algunas afecciones relacionadas con un mayor riesgo de preeclampsia:

  • Preeclampsia en un embarazo previo
  • Embarazo múltiple
  • Presión arterial alta crónica (hipertensión)
  • Diabetes tipo 1 o tipo 2 previa al embarazo
  • Enfermedad renal

Las afecciones relacionadas con un riesgo moderado de tener preeclampsia incluyen lo siguiente:

  • Primer embarazo con la pareja actual
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares de preeclampsia
  • Madre de 35 años o más
  • Complicaciones en un embarazo previo
  • Período de más de 10 años desde el último embarazo

Prevención, medicamento

Los mejores resultados clínicos demuestran que, para prevenir la preeclampsia, es una buena idea tomar aspirina en dosis bajas. El proveedor principal de atención médica puede recomendarte tomar un comprimido de aspirina de 81 miligramos por día después de las 12 semanas de embarazo si tienes un factor de riesgo alto o más de un factor de riesgo moderado de preeclampsia.

Es importante que hables con el proveedor de atención médica antes de tomar cualquier medicamento, vitamina o suplemento para saber si son seguros en tu caso.

Antes de quedar embarazada, especialmente si has tenido preeclampsia, es una buena idea estar lo más saludable posible. Es importante que las mujeres con antecedentes de preeclampsia compartan esa información con el equipo de atención médica, dice la Dra. Garovic. «El conocimiento de los riesgos en el futuro para la salud de una mujer con antecedentes de índole reproductiva avanza constantemente», añade.

Noticias Relacionadas

General

¿Cómo recuperarte de los excesos luego de la temporada de fiestas?

 La época de fiestas de fin de año es uno de los momentos más esperados, pues es ...

General

Tony Boga realizará desfile de moda en Sosua

El diseñador dominicano Tony Boga, realizará un desfile de modas donde mostrará divers...

General

Estas son algunas razones por las que las mujeres son más propensas a padecer depresión

Las mujeres suelen ser dos veces más propensas a padecer depresión versus los hombres, ...

General

“Move your Chanty”, la propuesta de Yoga para mejorar la salud mental de las mujeres

Para muchas personas, el año nuevo es otro comienzo, un momento de felicidad y reseteo. ...