SANTO DOMINGO. Los cuidados luego de la cirugía es una de las claves del éxito de todo procedimiento en cirugia plástica, aquí algunas recomendaciones imprescindibles para un final feliz.
Debes tener en cuenta que su mayor malestar postquirúrgico será entre las primeras 72 horas. Durante este tiempo tome sus medicamentos como se le instruya (antibióticos, analgésicos, protectores del estómago, vitaminas). Después de este tiempo su malestar irá disminuyendo y entonces reducirá la medicación para el dolor. Si usted toma medicamentos para alguna enfermedad debe tomarlo como siempre lo ha hecho, previa autorización de su cirujano y sobre todo no se auto medique.
Come comidas de fácil digestión como gelatina, jugos sin leche, sopas claras los cuales son bien toleradas en las primeras 24 horas. Si no presenta náuseas vuelva a su alimentación habitual. No debe realizar ningún tipo de dieta hasta que no haya completado su proceso de recuperación. Las nutrientes en las primeras etapas son vitales para la cicatrización.

Después de la cirugía puede esperar un poco de dolor, inflamación, drenaje de la herida, por algunos días. No debe retirar los apósitos
ni mojar la herida quirúrgica hasta que no se le indique Recuerda No es permitido que una persona diferente del médico le haga curación a la herida quirúrgica.
Recuperación Paso a Paso
Una vez llegues a la casa podrás deambular en la casa, ir al baño, sentarse a comer siempre apoyado en otra persona (los primeros 3 días). Es importante que los siguientes días de la cirugía el paciente este caminando. No debe quedarse acostado, pues estar encamado aumenta el riesgo de formación de coágulos que puede ir a los pulmones y tener un desenlace fatal.
Debe iniciar los masajes a la indicación del médico. Nunca permitas que otras personas le realicen punciones para drenar. Comprar camisillas blancas de algodón, sin mangas para utilizar por debajo de la faja para disminuir los riesgos de quemaduras pues tu piel esta muy sensible. Usar la faja por un periodo de tres meses todo el día, luego 3 meses 12 horas al día.

Una vez que el proceso haya terminado deje que el dolor decida que movimientos hará. Si duele no lo haga!!. Puedes regresar a sus actividades usuales alrededor de 3 semanas después de la cirugía, los ejercicios cardiovasculares 4 semanas luego del postquirúrgico.
Y existen señales de alerta que debes tener en cuenta cuando estás en tu casa estas son:
- Dolor severo que no responde a la medicación, tomándosela como fue indicada
- Dolor e inflamación excesiva, secreciones fétidas (mal olientes) o sangrado que no se detiene.
- Inflamación (hinchazón) marcada y dolor de miembros inferiores.
- Dificultad para respirar.
- Fiebre, zonas rojas y muy calientes.
- Incapacidad para permanecer de pie, paciente muy somnoliento, que no responde adecuadamente al llamado.
Recuerda que después de la cirugía es que empieza el verdadero reto, siempre de la mano con tu cirujano y asi tanto su doctor como usted podrán tener un final de ensueño.