¿Qué son las manchas cutáneas y cómo aparecen?

La formación de las manchas en la piel es una preocupación cada vez más común en mujeres de todas las edades. Pero ¿sabes qué son y por qué aparecen?

El proceso de formación de una mancha oscura empieza en el momento en que la radiación solar incide sobre nuestra piel y ésta se defiende generando melanina. La melanina producida migra hacia la superficie de la epidermis y, por una disfunción del organismo, en vez de repartirse, de forma homogénea se concentra en un punto generando así una mancha cutánea.

La mayor parte de las manchas se intensifican por la exposición solar, aunque sus orígenes pueden ser diversos:

  • Melasma: Manchas de origen hormonal. Son manchas oscuras difusas e irregulares. Suelen presentarse a ambos lados del rostro, de forma simétrica, o en zonas expuestas al sol como los brazos. Se producen por el sol, pero pueden intensificarse por factores hormonales, estrés, reacción alérgica o uso/consumo de medicamentos.
  • Lentigos seniles: Manchas de origen solar o que aparecen por la edad. Son pardas, marrones o negras, planas, redondeadas y ovaladas, de bordes regulares. Aparecen aisladas o agrupadas, en el rostro, manos, cuello y espalda. Tienen un componente genético, además de una acumulación de una proteína llamada lipofuscina.
  • Manchas de origen post-inflamatorio: Manchas oscuras, irregulares y muy localizadas, desarrolladas tras una inflamación en la piel. La causa de su aparición se debe al incremento de síntesis de melanina en respuesta a una inflamación (irritación, infección cutánea, acné, peelings agresivos, terapias con láser…).
  • Vitíligo: Trastorno cutáneo caracterizado por la pérdida selectiva de melanocitos. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.

Las medidas preventivas van a depender del tipo de piel y del tipo de afección. ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar su aparición?

  • Utilizar fotoprotector: No solo debe utilizarse el fotoprotector en verano, sino que se debe hacer durante todo el año. Es la principal medida para evitar la aparición de manchas.
  • Tratamientos faciales: Es recomendable realizarse de vez en cuando peelings químicos para exfoliar la capa superficial de la piel y eliminar las posibles pigmentaciones solares y cicatrices de acné. Es importante no exponerse al sol ni realizar este tipo de tratamientos en verano ni antes de una exposición intensa al sol.
  • Seguir una correcta rutina de limpieza evita la acumulación de maquillaje y restos de polución que pueden favorecer la aparición de manchas. Es interesante introducir cosméticos en la rutina que contengan principios activos para tratar la piel.
  • Beber agua tiene efectos muy positivos en la piel. Tiene capacidad antiinflamatoria, lo que favorece la eliminación de las toxinas que causan acné. Además, retrasa la aparición de arrugas ya que mantiene la piel hidratada.

Una vez que las manchas han aparecido, pueden tratarse de diversas formas, mediante la utilización de cremas cosméticas y tratamientos de rejuvenecimiento.

Una de cada tres mujeres ha sufrido manchas cutáneas en el último año . Al tratarse de una problemática que afecta a millones de personas, la marca de cosmética Bella Aurora, especializada en la pigmentación cutánea, promueve la celebración mundial del Día de las Manchas Cutáneas, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre lo importante que es cuidar la piel.

Noticias Relacionadas

General

SODOMEDI juramenta nueva directiva para el período 2022-2025

La Sociedad de Medios Digitales de la República Dominicana (SODOMEDI) juramentó este lu...

Bebés

Hospital Hugo Mendoza lanzará Unidad de intensivos neonatal Puertas Abiertas (UPA) en 2023

Santo Domingo.- A propósito de la celebración este 17 de noviembre del día internacion...

Niños

Uno de cada cinco niños tiene problemas de lenguaje

La terapeuta neurolingüística Elein Tona, egresada del Instituto Universitario de Audic...

Bebés

Conozca cuál es la alimentación adecuada para bebés de 0 a 3 años

na alimentación saludable y balanceada en los pequeños durante los primeros tres años ...