Según UNICEF los efectos del Covid-19 en salud mental de niños podrían prolongarse

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF advirtió que los efectos de la COVID-19 en la salud mental y bienestar de los niños, adolecentes y jovenes podrían prolongarse durante muchos años.

Solo en República Dominica se han atendido 5, 305 casos con situaciones que afectan a la salud mental, de los cuales 1.482 han sido atenciones a menores de 17 años, a través de la Línea de Ayuda Familiar.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en RD, dijo que los últimos 18 meses han sido difíciles, pero en especial para los niños y jóvenes.

Debido a la pérdida de familiares, a los confinamientos y a las restricciones de movimiento, así como a la falta de un tiempo lejos de la familia, los amigos y las aulas.

El objetivo que persigue es el de recordar que la salud de cada individuo es la base sólida para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

Si bien son incalculables los efectos en la vida de los niños y niñas, un nuevo informe realizado por la London School of Economics indica que se estima que la contribución perdida a las economías de América Latina y el Caribe, debido a los trastornos mentales que conllevan a la discapacidad o la muerte entre los jóvenes, en casi US$30,6 mil millones al año.

Aún antes de la pandemia, según el Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente – Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia, los niños, niñas y jóvenes soportaban la carga de las necesidades de salud mental no atendidas. Las últimas estimaciones disponibles sugieren que el 15 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años en América Latina y el Caribe (alrededor de 16 millones) viven con un trastorno mental diagnosticado. Cada día, más de 10 adolescentes de la región pierden la vida por suicidio.

“En el caso de República Dominicana, según datos del Ministerio de Salud (MSP) de 2018, el suicido es la tercera causa de muerte en adolescentes de 14 a 18 años, solo superada por los accidentes de tránsito y homicidios”, así lo informó la doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF.

También, enfatizó en que “los últimos 18 meses han sido difíciles para todos nosotros, pero en especial para los niños y las niñas. Debido a la pérdida de familiares, a los confinamientos y a las restricciones de movimiento, así como a la falta de un tiempo valioso de sus vidas lejos de la familia, los amigos y las aulas; por tanto, estas secuelas han provocado que los problemas de salud mental se hayan incrementado.”

UNICEF en el país ha apoyado en el establecimiento de la Línea Familiar Contigo, una herramienta de ayuda psicoemocional creada a partir de la pandemia por la COVID-19 para ofrecer ayuda a los niños, las niñas y adolescentes, al igual que a sus familias. Siendo el objetivo: mitigar el impacto emocional causado por la situación del coronavirus y coadyuvar a reducir la morbilidad y la mortalidad por salud mental. De junio de 2020 a agosto de 2021 se han atendido 5.305 casos, de estos 1.482 han sido menores de 17 años.

A su vez, se han detectado 459 casos en situación de riesgo severo de salud mental, de estos 102 corresponden a niños, niñas y adolescentes, de los cuales en un 61% corresponden a situaciones de riesgo suicida y autolesiones.

“Las principales demandas de atención corresponden a problemas de ansiedad, depresión, conflictos familiares, infelicidad y disminución de la alegría de vivir, al igual que situaciones de violencia y de abuso. En este tema, el mayor problema que tiene el país, al igual que otras naciones, es la baja inversión en salud mental y la insuficiente oferta de servicios especializados en salubridad adolescente, para poder atender los jóvenes que las orientadoras escolares o las líneas de ayuda necesitan derivar para una atención más especializada”.

Noticias Relacionadas

Niños

Te presentamos 5 factores de alerta en niños ante posible riesgo de infarto y ACV

Un estudio internacional identificó cinco factores de riesgo en la infancia que predicen...

Niños

Uno de cada cuatro niños de América Latina y el Caribe no ha recibido las vacunas

En solo cinco años, la pauta completa de vacunación de difteria, el tétanos y la tosfe...

Niños

Pediatras lanzan campaña de educación y actualización de los esquemas de vacunas

Con el objetivo de reducir riesgos de enfermedades prevenibles por inmunización en niño...

Bebés

¿Cómo podemos combatir la gastroenteritis en los niños?

Aunque la gastroenteritis es muy común en la infancia y suele cursar sin gravedad, exist...