Semana Mundial de la Lactancia Materna

La leche materna se reconoce como el alimento idóneo para todos los niños por sus probados beneficios en la salud de la madre y del niño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6meses de la vida y, al menos hasta los 2 años, complementada con otros alimentos.

Como cada año del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como parte de la alianza mundial pro lactancia materna (WABA) exhorta a que se continúe impulsando la alimentación con leche del seno de la madre.

“La leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé, y no requiere ningún otro alimento ni bebida, solamente el seno. A su vez, debo mencionar que lactar desde el pecho de mamá actúa como la primera vacuna del recién nacido, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la niñez”, dijo la doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en el país.

en República Dominicana sigue siendo un gran desafío, a pesar de que se evidencia, un incremento del 4.7 % en las encuestas ENHOGAR-MICS de 2014 con relación al 16% de en la ENHOGAR-MICS 2019. Ese porcentaje se reduce a un 12.6% entre los más vulnerables de las zonas rurales y repercute en la nutrición, así como en la seguridad alimentaria durante la primera infancia.

Además, según el comunicado de prensa enviado a este medio, la encuesta ENHOGAR-MICS 2014 destaca que el comienzo de la lactancia en la primera hora alcanzaba un 30%, y en las MICS de 2019 alcanzó un 43%, lo que representa un ligero incremento. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF recomiendan dar inicio con el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, al igual que dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

En República Dominicana existe la ley 8- 95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, que prohíbe que el personal de salud ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta ley.

“La meta global para el 2025 es lograr que el 50% de los menores de 6 meses reciban lactancia materna exclusiva, lo que nos sitúa aún en una posición rezagada con relación a esa intención”, agregó la doctora Elcarte.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen que, para el año 2030, se hace necesario poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Noticias Relacionadas

General

SODOMEDI juramenta nueva directiva para el período 2022-2025

La Sociedad de Medios Digitales de la República Dominicana (SODOMEDI) juramentó este lu...

Bebés

Hospital Hugo Mendoza lanzará Unidad de intensivos neonatal Puertas Abiertas (UPA) en 2023

Santo Domingo.- A propósito de la celebración este 17 de noviembre del día internacion...

Niños

Uno de cada cinco niños tiene problemas de lenguaje

La terapeuta neurolingüística Elein Tona, egresada del Instituto Universitario de Audic...

Bebés

Conozca cuál es la alimentación adecuada para bebés de 0 a 3 años

na alimentación saludable y balanceada en los pequeños durante los primeros tres años ...