Semana Mundial de “Lactancia Materna 2021”

Desde ayer domingo se dio inicio a la “Semana Mundial de Lactancia Materna 2021” que se conmemora del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: un compromiso de todos y todas”.

Sabías qué la leche materna incluye todos los nutrientes que un recién nacido requiere hasta los seis meses de edad, por lo que será su único alimento, excepto si necesita algún tipo de suplemento vitamínico. No es necesario que el bebé tome agua u otro tipo de líquidos: según la OMS la propia leche materna contiene un 88 por ciento de agua, por lo que es suficiente para saciar al lactante.

Un bebé alimentado con lactancia exclusica será menos propenso a padecer:

  • Alergias
  • Infecciones del oído
  • Gases, diarrea y estreñimiento
  • Enfermedades de la piel (tales como eccema)
  • Infecciones estomacales o intestinales
  • Problemas de sibilancias
  • Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis

El bebé alimentado con leche materna pueden tener un menor riesgo de padecer:

  • Diabetes
  • Obesidad o problemas de peso
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
  • Caries en los dientes

Toda madre está capacitada para dar el pecho a su hijo, los primeros días pueden ser difíciles tanto para la madre como para el bebé, asi que te recomendamos tener paciencia y no dudar en pedir ayuda en caso de requerirlo.

La lactancia materna también actúa de manera beneficiosa sobre el organismo de la madre, ya que disminuye el riesgo de hemorragia posparto, favorece la contracción uterina y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario premenopáusico.

El compromiso

El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Nacional de Lactancia Materna realizaron un acto a través del viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección de Salud de la Población, el Departamento Salud de la Familia y la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, en coordinación con la Comisión Nacional de Lactancia materna.

Dentro de los objetivos que orientan este año la campaña, se encuentran informar, fomentar el apoyo como una responsabilidad compartida, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto, y promover acciones que protejan la lactancia materna para mejorar la salud pública.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que la lactancia materna es un acto de amor y el primer pilar en la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que existe el compromiso de continuar protegiéndola de manera sostenida, ya que contribuye a la calidad de vida de la población.

La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas, por lo que, en conjunto se debe garantizar que las madres que amamantan puedan recibir apoyo integral y oportuno de todos los sectores, con lo cual se protege, además, el derecho de los niños y niñas a recibir lactancia materna.

La propuesta de Tres sociedades médicas

Las sociedades dominicanas de Pediatría, Medicina Perinatal y Obstetricia y Ginecología resaltaron que la lactancia materna es la estrategia más costo efectiva para prevenir la mortalidad infantil, reducir la mortalidad materna y obtener grandes beneficios para la madre y el recién nacido.

“Más que nunca se hace necesario la unificación de voluntades y más si impacta hacia una mejor salud materno infantil”, resaltaron, en un comunicado conjunto firmado por los doctores Luz Herrera, Francisco Thevenín y Cesar López, presidentes de las sociedades de Pediatría, Medicina Perinatal y Obstetricia y Ginecología, respectivamente.

Las entidades médicas resaltqron que en el país solo el 4.7 % de los infantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente.

“Esto representa la tasa más baja de América Latina y el Caribe y la cuarta más baja a nivel mundial, a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos y algunos organismos internacionales”, precisaron.

Citaron lactar impacta positivamente la salud materna e infantil, la economía de las familias y del sistema de salud, y tiene impacto social y medio ambiental.

La buena noticia:

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública, firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de promover la instalación de “Salas Amigas de las Familias Lactantes” en empresas públicas y privadas, para fomentar la lactancia materna como elemento clave para prevenir enfermedades en la primera infancia y mejorar el índice nutricional.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y mediante el cual las entidades se comprometen a establecer los protocolos de salud, higiene y seguridad para que las instituciones que deseen instalar salas de lactancia sean certificadas.

Durante el acto que se realizó a propósito de celebrarse del 1 al 7 de agosto, “la Semana Mundial de la Lactancia Materna “se develizó la placa que certifica e inaugura la Sala Amiga de las Familias Lactantes del Ministerio de Trabajo, la cual cuenta con el mobiliario y los equipos necesarios para la extracción y conservación de la leche materna, y que cumple con las normas de higiene y seguridad necesarias para su funcionamiento.

Recomendaciones:

Procura siempre una Postura correcta, asi evitaras contracturas musculares, posiciona el niño frente a ti debe tener la boca abierta unos 180°, los labios evertidos, y debe abarcar toda la areola con la boca.

Te recomendamos NO hacer la pinza con los dedos para que salga más leche, ya que en realidad sólo se logra obstruir algunos conductos.

Inicia siempre las tomas empezando por pechos alternos. Si acabaste la toma anterior con el izquierdo, tendrás que empezar la próxima por el derecho, y así sucesivamente.

Trata de no utilizar pacificadores, pezoneras y tetinas, por lo menos durante las primeras semanas porque la manera en que se cogen a estos objetos es distinta a la postura correcta de mamar, y puede dificultar su aprendizaje o confundirles.

Por: Cristina Piantini

Noticias Relacionadas

Embarazo

¿Estas en la dulce espera? Entonces debes leer este articulo sobre los riesgos del uso de acetaminofén durante el embarazo

El paracetamol (o acetaminofén) solo debería emplearse en el embarazo po...

Embarazo

¿Cómo y cuándo retomar la carrera tras el parto?

Preguntas como ¿Puedo practicar running durante el embarazo? ¿Cuándo puedo volver a co...

Embarazo

¿Cuales vacunas son recomendadas durante el embarazo?

La inclusión de las gestantes en la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19&...

Embarazo

Hipertensión durante el embarazo

Sabia usted que las mujeres que tienen hipertensión gestacional o preeclampsia en al men...