Sociedad de pediatría Llama autoridades prepararse ante posible aumento COVID-19 en niños

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) reiteró el llamado a los padres la importancia del conocimiento del contexto de transmisión local, variantes circulantes,  recomendando ante el inicio del año escolar, que todos los niños  desde los 12 años o más de edad se vacunen contra COVID -19.

La doctora Luz Herrera, presidenta de la entidad destacó que no todos los territorios y demarcaciones educativas están en las mismas condiciones ni presentan el mismo nivel de riesgo ante la enfermedad por lo que reiteró la importancia de garantizar los recursos, el uso de mascarillas en los mayores de dos años y garantizar los medios  para un apropiado lavado de manos, ventilación y desinfección de las aulas.

Debe ser obligatorio que los adolescentes de 12 años o más estén vacunados contra COVID – 19 antes de la entrada a escuelas y universidades”, enfatizó.

Asimismo, recomendó monitorear el estado de vacunación de los estudiantes, maestros y personal de apoyo, la disponibilidad y el acceso a las pruebas de COVID-19 de forma regular para docentes, personal de apoyo y escolares. Fortalecer la vigilancia epidemiológica.

“Es importante reiterar a las autoridades que el país no dispone de unidades de cuidados intensivos suficientes para la atención pediátrica, por lo que nueva vez recomendamos que se deben preparar para poder dar respuesta si se presenta algún incremento de casos en la población infantil, tomando en cuenta la circulación de otros patógenos respiratorios propio de la temporada y ante un eventual incremento de casos de dengue”, expresó.

En relación al anuncio de las autoridades de salud de la identificación de la variante B.1.621 o variante Mu en cinco provincias del país en mayo, sin que hasta la fecha se hayan vuelto a identificar más casos, la doctora Herrera sostuvo que su transmisibilidad está siendo investigada por científicos, al igual que su comportamiento frente a la eficacia de las vacunas.

Resaltó que las comunidades con alta cobertura de vacunación están viendo menos casos pediátricos y hospitalizaciones según el CDC, por lo que la mejor manera de prevenir las consecuencias de variantes peligrosas es vacunar de forma masiva y rápida la población.

El lavado de manos puede convertirse en un hábito saludable para toda la vida si comienza a enseñarles esta práctica desde que son pequeños. Enséñeles a los niños los cinco pasos fáciles para lavarse las manos.

Noticias Relacionadas

Entérate

¿Sabes que es el sindrome de piernas inquietas?

El síndrome de las piernas inquietas, también conocido como la enfermedad de Willis-Ek...

General

Pilares Fundamentales para prevenir la hipertensión

La hipertensión arterial, es una enfermedad potencialmente mortal y discapacitante que a...

Niños

“8% de niños menores de 5 años presentan sobrepeso u obesidad”

En los últimos años, cada vez más niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso en Am...

Entérate

Hospital Hugo Mendoza ofrece servicios de Unidad de Hemato-Oncología Santo Domingo....