Sustitutos de la sal reducen riesgo de infarto

Un estudio evaluó los beneficios para la presión arterial de un sustituto de la sal enriquecido con potasio sobre los resultados cardiovasculares y la muerte.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Heart, los efectos beneficiosos de los sustitutos de la sal sobre la presión arterial en todas las poblaciones fueron consistentes y es probable que los efectos protectores sean generalizados entre la población mundial.

El estudio incluyó 21 ensayos y 31,949 participantes, de los cuales 19 informaron efectos sobre la presión arterial y cinco informaron efectos sobre los resultados clínicos. Las reducciones en la presión arterial parecieron ser consistentes.

La OMS recomienda que no se exceda el consumo diario de sal de 5 g, lo que viene siendo menos de una cucharadita de café. No obstante, hay muchos alimentos que contienen sal entre sus ingredientes, por lo que es importante controlar lo que se come e intentar no añadir sal a ninguna preparación.

Los resultados mostraron que sustituir la sal común por una alternativa con menos cloruro de sodio y más cloruro de potasio redujo la presión arterial en todos los participantes. Concretamente se observó una bajada de la presión arterial sistólica de 4,61 mmHg y de 1,61 mmHg en la presión arterial diastólica.

Un análisis posterior de los resultados indicó que los sustitutos de la sal ayudaron a reducir el riesgo de muerte prematura por cualquier causa hasta en un 11%, de enfermedad cardiovascular en un 13% y los riesgos de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular en un 13% y 11%, respectivamente.

“Dado que la reducción de la presión arterial es el mecanismo por el cual los sustitutos de la sal confieren su protección cardiovascular, las reducciones constantes de la presión arterial observadas constituyen un sólido argumento a favor de la generalización del efecto protector cardiovascular observado”, explican los autores. Por tanto, estos sustitutos podrían ser una buena estrategia para reducir la ingesta de sodio en las dietas y reducir los eventos cardiovasculares peligrosos.

Noticias Relacionadas

General

Aseguran no todo el que muere súbitamente es por un infarto

La cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Claudi...

Salud y Familia

Nutrióloga recomienda durante el verano tener una alimentación adecuada, consumir líquidos y una rutina ejercicios

Durante el verano la gente comienza a disfrutar de un tiempo relajado y divertido de vaca...

General

El estrés desencadena y perpetúa la dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA), también conocida como eccema, se desencadena por diversos f...

General

Anuncian República Dominicana Fashion Week 2023

.- Nuestro país se convertirá un año más en escenario de creatividad, inclusión y so...