El esófago es el tubo largo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago. Los principales síntomas del cáncer son:
Otros síntomas incluyen:
Es la sexta causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo y, sin embargo, muchas personas no se dan cuenta que sufren la enfermedad.
Y es que el cáncer de esófago no causa síntomas al inicio del padecimiento.
El cáncer de esófago es más común en hombres que en mujeres. Las personas entre 45 y 70 años tienen mayor riesgo de desarrollarlo.
Algunos de los principales factores de riesgo son: fumar, consumir alcohol, obesidad, reflujo biliar, beber líquidos muy calientes, una alimentación deficiente en frutas y verduras, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y cambios precancerosos en las células de esófago (esófago de Berrett).
Para prevenir este proceso debemos evitar irritantes que inducen al cáncer, como el tabaco o alimentos excesivamente calientes o fríos. También podemos llevar a cabo procedimientos posturales, por ejemplo, no acostarse inmediatamente tras la comida sino esperar hasta que el estómago haya hecho la digestión y vaciado en el intestino, hacer que la cabecera de la cama sea más alta o acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo para favorecer el vaciado gástrico.
La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este jueves que en 2023 suspenderá la ve...
La vía oral es la opción más común para la administración de fármacos debido a vari...
Referencia Laboratorio Clínico informó hoy que incorporó a su menú de pruebas la dete...
¿Sabías que el calor asociado al verano puede afectar de forma peligrosa tu salud cardi...