¿Tu hijo aún no dice “mamá”? 3 ideas para ayudarlo

día soñado de toda madre, en el primer año de vida de su hijo, es cuando  por fin diga “mamá”. Esa palabra mágica que abre la puerta a un mundo lleno de significados representados por palabras, y que en ocasiones puede verse interrumpido por algunos retrasos en el desarrollo.

Son muy frecuentes los casos donde un niño parece entender todo lo que se le dice, responder preguntas sencillas con gestos o acciones, pero aún no aparecen las primeras palabras. Cuándo esto sucede podríamos estar en presencia de un retraso simple del desarrollo del lenguaje. A estos niños se les suele llamar “hablantes tardíos”.

Si este es el caso de tu pequeño, hoy quiero dejarte tres ideas para que lo ayudes a decir esa primera palabra hermosa y anhelada: mamá. También es válido sí tu hijo se acerca a los 12 meses, que es cuando las escalas de desarrollo marcan el inicio de las primeras palabras, y quieres estimularlo.

Estas tres estrategias que te comparto hoy, las utilizo con frecuencia en mi consulta con los niños preverbales (los que aún no hablan) una y otra vez, sin descanso, hasta que eventualmente surge la palabra o una parte de ella. Se requieren muchos intentos para lograrlo. La idea es MODELAR constantemente el significado y uso de “mamá”, ya que para poder hablar, primero necesitamos entender. Por eso es fundamental enseñar nuevas palabras en contextos significativos para el niño.

  1. Necesitarás la ayuda de alguien más. Sal de la habitación y la otra persona que estará con el niño, dirá: ¿dónde está mamá? vamos a llamarla: “mamáaaaa”. Una buena forma de alentar al niño, es colocar nuestras manos a los lados de la boca, como cuando queremos que se escuche a más distancia. Repetimos varias veces “mamáaaa”! seguidamente y de sorpresa, apareces al mismo tiempo que el acompañante dice “mamá”!
  2. Haz un álbum de “fotos de mamá”, en varios contextos y situaciones.Puede ser digital o físico.  Ayúdalo a señalar con su dedito a medida que mencionas muchas veces: “aquí está mamá” o “esta es mamá”. Es importante que las fotos sean actuales.
  3. Hagan videos de mamá en diferentes ambientes, haciendo distintas acciones como caminar, saludar y enviar besos. El objetivo es que el niño pueda asociar lo que oye con la acción.

Para que puedas ver resultados, te sugiero que a diario practiquen una o dos de estas actividades, eliminando cualquier distractor que pueda interrumpir o impedir que el niño se enfoque. Como dije antes, puede ser que necesiten muchos intentos para conseguirlo, pero en la constancia está el éxito.

Otra sugerencia, es que lo hagas divertido y no como una imposición. Sí el niño siente que es un juego, se mostrará más abierto a la participación activa y todos lo disfrutarán.

Por: Lic. Elein Tona
Terapeuta del Lenguaje

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