Uno de cada cinco niños tiene problemas de lenguaje

La terapeuta neurolingüística Elein Tona, egresada del Instituto Universitario de Audición y Lenguaje de Venezuela, reveló que de cada cinco niños dos tienen problemas de lenguaje y uno la condición de trastorno del habla, y consideró estas cifras como elevadas.

La especialista, con más de dos décadas de experiencia abordando este tema, manifestó que esas condiciones, en la mayoría de los casos, pueden ser detectadas y corregidas con con terapias si los padres acuden al profesional de salud de esa área antes que el niño llegue a los cuatro años de edad.

Tona se expresó en esos términos al exponer ayer sobre el tema “Estrategias para que tu bebé aprenda a hablar”, ante decenas de madres que participaron en el programa de charlas en el que intervinieron 15 especialistas sobre desarrolla infantil en el marco del evento familiar “Expo Mami y Yo 2022”, en el salón de eventos de la plaza Sambil.

Durante la charla, la también fonoaudióloga consideró necesario el chequeo temprano para poder hacer una derivación o una referencia oportuna a otros especialistas cuando nos encontramos en presencia de dificultades del lenguaje o la audición.

La terapeuta del Lenguaje y audióloga aconsejó a los padres a consultar al especialista en los primeros años de vida de sus hijos para una consulta preventiva, aún estos no presenten ningún síntoma.

El extenso programa de charlas de Expo Mami y Yo 2022 incluyó el pasado fin de semana las exposiciones “Cómo afecta una mala alimentación en el desarrollo de tu hijo”, “Copa menstrual. ¿Qué es y cómo elegirla?”, “Cólicos en el bebé. ¿Qué hacer?” y “¿Cómo preparar meriendas divertidas para mi hijo?”.

También, “Cómo favorece el desarrollo de las habilidades del bebé (de 0 a 12 meses)”, “Mitos sobre alimentación y estreñimientos en niños”, “Mujer brillante, familia sana”, “Rabietas en los primeros años. Desafíos en la crianza”, “Loncheras saludables y divertidas sin arruinar tu economía”, “Mami, yo solito! Fomentando la independencia en mi hijo”, entre otras.

En “Expo Mami y Yo 2022” participaron más de 30 empresas, marcas comerciales e instituciones que ofrecen productos y servicios orientados a la alimentación, embarazo y cuidado infantil, con la asistencia de más de 15 mil personas que se dan cita cada año, informó Nazzira Santana, organizadora y conductora del espacio radial “Madre Paso a Paso”.

Noticias Relacionadas

General

Aseguran no todo el que muere súbitamente es por un infarto

La cardióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Claudi...

Salud y Familia

Nutrióloga recomienda durante el verano tener una alimentación adecuada, consumir líquidos y una rutina ejercicios

Durante el verano la gente comienza a disfrutar de un tiempo relajado y divertido de vaca...

General

El estrés desencadena y perpetúa la dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA), también conocida como eccema, se desencadena por diversos f...

General

Anuncian República Dominicana Fashion Week 2023

.- Nuestro país se convertirá un año más en escenario de creatividad, inclusión y so...