Vacunas imprescindibles durante el embarazo

SANTO DOMINGO . Como todos saben, las embarazadas son un grupo de riesgo porque tienen mayor probabilidad de presentar cuadros más graves ante ciertas enfermedades, en comparación con un adulto sano. Las vacunas durante el embarazo son de suma importancia, ya que estas son las encargadas de prevenir enfermedades infecciosas, previene su transmisión al recién nacido antes y después de nacer. Lo ideal es que toda mujer en edad reproductiva sean vacunadas, desde antes de estar embarazada, durante su consulta preconcepcional,  y de esta manera prevenir enfermedades que ponga en riesgo a la madre y al feto; pero no es así.

Muchas mujeres no programan el embarazo, no reciben dicha consulta y no son vacunadas previo al embarazo; por tanto, es nuestro deber ser conscientes de que existen vacunas que pueden o no, ser administradas durante el embarazo. En este artículo mencionaremos en que consiste el esquema de vacunación  durante el embarazo según el Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la Organización Mundial de la Salud. VACUNAS RECOMENDADAS DURANTE EL EMBARAZO VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR (dTpa)
  • Contra difteria, tétanos y tos ferina.
  • Debe de ser administrada en cada embarazo y puerperio.
  • Se administra a partir de las 20 semanas de embarazo.
  • Protege al recién nacido durante los primeros meses de vida.
  VACUNA INFLUENZA (gripe)
  • Influenza, N1H1
  • Se administra en cualquier trimestre del embarazo.
  • Debe de ser administrada en cada embarazo y puerperio.
  • Protege al recién nacido y lactante durante los primeros 6 meses de vida.
OTRAS VACUNAS RECOMENDADAS EN EMBARAZADAS CON FACTOR DE RIESGO. VACUNA CONTRA HEPATITIS A: en casos de epimediología local, brotes o viajes de riesgo. VACUNA CONTRA HEPATITIS B: puede administrarse en cualquier momento del embarazo. VACUNA ANTI MENINGOCOCICA Y NEUMOCOCICA: Recomendada en embarazadas con enfermedades que aumenten el riesgo. FIEBRE AMARILLA: está contraindicada durante el embarazo. Debe de ser considerada cuando el riesgo de la enfermedad sea mayor que el riesgo de la vacuna. VACUNAS TOTALMENTE CONTRAINDICADAS DURANTE EL EMBARAZO -VIRUS PAPILOMA HUMANO (HPV) - TRIPLE VIRAL (Sarampión, paperas y rubeola) - VACUNA VARICELA.        

Noticias Relacionadas

Embarazo

¿Por qué se producen estrías en el embarazo?

Para muchas madres primerizas, una de las preocupaciones más grandes en cuanto a su apar...

Embarazo

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

Uno de los temas más controversiales durante el embarazo es,  si hacer o no ejercicio. ...

Embarazo

La importancia de la consulta preconcepcional

Ser padres contribuye a la unión y felicidad de la pareja, por tanto es importante estar...

Embarazo

Cuidado con los alimentos durante el embarazo en el mes de diciembre

Pese a que en el mes de diciembre se tiende a aumentar la cantidad de comida que generalm...